Noticias

Viernes, 15 enero 2021 08:22

San Antón, la ocasión para alabar y dar gracias a Dios «por las criaturas que comparten nuestra vida»

San Antón, la ocasión para alabar y dar gracias a Dios «por las criaturas que comparten nuestra vida»

Aunque se le representa con un cerdito a sus pies, lo cierto es que san Antón (o san Antonio Abad), cuya fiesta litúrgica se celebra el 17 de enero, debería ir acompañado de una jabalina. Es ella la protagonista de la leyenda que convirtió al santo en patrono de los animales. Lo explica el padre Antonio Roldán, párroco de Santo Niño de Cebú y fraile de la tercera orden franciscana: «Tuvo que defender a unos jabatos, crías de una jabalina que rondaba por allí, de una serpiente. La jabalina se quedó a vivir junto al santo y era ella la que lo defendía luego de cualquier alimaña que se acercara».

En la parroquia llevan al menos 15 años bendiciendo a las mascotas el día de san Antón. En realidad comenzaron casi por aclamación popular, «respondiendo a la petición de los feligreses». «Claro que sí, cómo no lo vamos a hacer», se dijeron los frailes que forman la comunidad sacerdotal de la parroquia, teniendo en cuenta además que recibieron su formación en Mallorca, donde se refundó a finales del siglo XIX la tercera orden franciscana y donde hay una gran devoción al santo.

Este año, a pesar del frío y los hielos, y puesto que el acceso a la parroquia ya está muy despejado de nieve, no faltarán a su cita. ¿Cómo conecta esto con su espiritualidad franciscana de amor a la naturaleza? «Francisco llamaba hermano a todos los animales y a todas las criaturas porque las consideraba reflejos de la belleza, de la armonía, de la inteligencia de Dios. Él veía en cada animal alguien a través del cual Dios le hablaba. Y por eso los llamaba hermano, no por esnob, sino porque él creía que todas las criaturas somos, ante Dios padre, hermanos».

En Santo Niño de Cebú habrá dos bendiciones, a las 10:30 y a las 19:00 horas, a las puertas del jardín. Cuentan con el referente de los que asistieron el año pasado, unas 45 personas, fundamentalmente con perros aunque también algunos gatos, más controlados por sus dueños porque «se asustan más con el agua», e incluso alguna tortuga, «lo más chocante» que ha visto el párroco.

San Anton padre angel 800x400 1

Religiosidad popular

La tradición de bendecir las mascotas está muy arraigada en Madrid. Hay constancia de que al santo se le veneraba en la ciudad ya en el siglo XVII con una romería popular que llegaba hasta la calle Hortaleza. El refranero ha dado fe de ella con el dicho «hasta san Antón, Pascuas son»; era la primera gran celebración tras la Navidad y entre los romeros se repartían los llamados panecillos del santo en recuerdo de la leyenda por la cual un cuervo lo alimentaba en sus años de eremita.

Este año, los estragos causados por la borrasca Filomena han obligado al Ayuntamiento de Madrid a aplazar las celebraciones y a la iglesia de san Antón, centro neurálgico de la festividad, a posponer al 14 de febrero la bendición de las mascotas (en la imagen superior, el padre Ángel con un perro en una festividad del santo).

Otras iglesias de Madrid sí mantendrán este rito que forma parte de una religiosidad popular que hay que cuidar, como indica el padre Antonio Roldán, porque «es un camino para llegar a una vivencia de la fe». Hay personas que quizá no frecuentan la iglesia, pero que acuden con su mascota ese día y, «si te acercas y te ven acogedor, es abrirles una puerta para que puedan recuperar esa vivencia de la fe».

Así lo hará Carlos González, el párroco de María Madre del Amor Hermoso, en Villaverde Bajo, que lleva dos años en la parroquia y que nada más llegar implantó esta tradición, inexistente en el barrio hasta la fecha. Aunque no habrá panecillos por problemas logísticos a causa de la borrasca, sí se celebrará la bendición a las 20:15 horas, después de Misa. «Es una ocasión para alabar a Dios y darle gracias por su obra de la Creación», explica, y también para «caer en la cuenta de que ha creado a los animales para nuestra compañía».

En la Biblia, además, a través de los animales Dios «insinúa los dones de la salvación»: el cordero pascual, los cuervos que alimentaron al profeta Elías o el gran pez que salvó a Jonás, entre otros. Igualmente en el diluvio universal Dios «no hizo solo un pacto con el hombre (Noé), sino también con los animales» del arca. Esto se lo cuenta el padre Carlos a quienes acuden con sus mascotas, «el año pasado, que fue el primero, cerca de 20». Y aunque ha oído que a algunas parroquias van hasta con serpientes, a la suya llevan fundamentalmente perros y algún canario. «Son las criaturas de Dios que comparten nuestra vida», concluye.

Otras parroquias con bendición de animales

  • Nuestra Señora del Carmen: la parroquia de Pozuelo impartirá la tradicional bendición de los animales al término de cada una de las Eucaristías.
  • San Jenaro: la bendición de animales en esta parroquia de Ciudad Lineal será a las 13:00 horas en el atrio del templo.
  • Sagrado Corazón de Jesús: situada en López de Hoyos, en el barrio de Prosperidad, en esta parroquia se bendecirán los animales a partir de las 18:30 horas, en el jardín.
  • Santa Inés. Esta parroquia situada en Villaverde Alto bendecirá a las mascotas a partir de las 12:30 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search