Noticias

Martes, 26 enero 2021 12:51

La vigilia ante el CIE de Aluche, aplazada por la evolución de la pandemia

La vigilia ante el CIE de Aluche, aplazada por la evolución de la pandemia

Las entidades convocantes de la vigilia que se iba a celebrar este sábado, 30 de enero, ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han decidido aplazar el acto a causa de la evolución de la pandemia en Madrid. En su lugar, propondrán unirse en torno a un texto-oración por las personas internas que se difundirá en sus redes sociales el sábado a las 12:00 horas. Asimismo, se invitará a los usuarios a que compartan sus mensajes.

Con el lema Vivir sin CIE es posible, la jornada estaba convocada por CIEs No Madrid, Centro de Pastoral San Carlos Borromeo, la Mesa por la Hospitalidad de la archidiócesis de Madrid, Mundo en Movimiento, Observatorio de DD. HH. Samba Martine y Pueblos Unidos - Servicio Jesuita a Migrantes.

El director de Pueblos Unidos, Iván Lendrino, aseguraba que la convocatoria de este año, que se lleva realizando en Madrid al menos cinco años, ponía de relieve que se puede vivir sin este tipo de centros de internamiento. El hecho de haber estado cerrados de abril a octubre de 2020 a causa de la pandemia evidenció que «las políticas migratorias no se vieron afectadas» y además «se demostró que los CIE no cumplían una función realmente necesaria».

Esto refuerza, en opinión de Lendrino, «lo que siempre hemos dicho: que los CIE generan un sufrimiento inútil, no son lugares seguros, vulneran derechos y que ahora, por el contexto, todo se agrava». De hecho, ya en octubre, cuando el Ministerio del Interior reabrió el CIE de Aluche, varias entidades, entre ellas la Mesa por la Hospitalidad, denunciaron que el centro no garantizaba la seguridad de los internos ante el coronavirus. «Internar a personas en esas condiciones –se leía en el comunicado enviado al Gobierno y al Defensor del Pueblo– constituye un trato inhumano, indigno y degradante»

Silencio y oración

El formato de la vigilia del sábado, que se «guardará» para más adelante, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, contempla momentos de silencio, de testimonios de personas que han estado o están internadas en un CIE (Pueblo Unidos tiene un programa de voluntariado para visitarlos) y de canciones. También la lectura de un manifiesto «muy desde la Fratelli tutti, desde una mirada de Iglesia, aunque no todas las organizaciones [convocantes] son eclesiales».

Igulamente se dedicará un tiempo para rezar, con lectura del Evangelio si bien la vigilia se concibe como un encuentro interreligioso, y por eso se integran oraciones musulmanas: «Ahora mismo, prácticamente el 99 % de los internos en estos centros son de origen marroquí o argelino, con lo que tiene mucho sentido que la vigilia trate de integrar algún elemento de diálogo con esas confesiones».

En principio, sí se mantienen el próximo sábado la réplica de esta vigilia en Barcelona y el círculo de silencio en Sevilla.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search