Noticias

Jueves, 28 enero 2021 09:30

Monseñor Martínez Camino aborda la fe en tiempos de pandemia en un libro editado por Encuentro

Monseñor Martínez Camino aborda la fe en tiempos de pandemia en un libro editado por Encuentro

No es la primera vez que la humanidad se ve azotada por un flagelo que amenaza su supervivencia y pone en cuestión los esquemas ideológicos por los que la vida se regía hasta entonces. Pero la pandemia de la COVID- 19 es uno de los que marcarán época. Por primera vez, todos los habitantes de la tierra nos sentimos directamente amenazados, en nuestras personas y familias, por el contagio de una enfermedad nueva, que causa a diario miles de muertes y cuyas consecuencias para la salud, la economía y la política no acabamos de conocer.

El fenómeno que padecemos plantea preguntas nada fáciles de resolver: ¿Estaremos ante un cambio de época? ¿Saldrá fortalecida la esperanza verdadera y se abandonará la utopía del progreso, en lo que tiene de falsa e inhumana? ¿Se dará, al menos, algún paso importante en ese sentido?

La fe en tiempos de pandemia. De la utopía a la esperanza (ed. Encuentro) es un libro en el que monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, busca ofrecer respuesta a estas preguntas, incentivando una reflexión teológica que ayude a pasar del miedo a la esperanza.

El autor

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, (Santa Cruz de Marcenado, 1953) es obispo auxiliar de Madrid desde 2008 y ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española de 2003 a 2013.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y doctor en Teología por Sankt Georgen (Frankfurt), ha enseñado teología en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid desde 1987 hasta 2001. Llamado a la Universidad Gregoriana de Roma en 2001, fue nombrado catedrático de Teología Sistemática en la Universidad San Dámaso de Madrid en 2003. En 1999, san Juan Pablo II lo designó perito de la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa.

Es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas y de la Real Academia de Doctores de España. Autor de una docena de libros, ha editado: Víctimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, Madrid 2017; y escrito: La Almudena, catedral viva. Vida de la Iglesia en Madrid, reflejada en su primer templo, Madrid 2020.

Esta obra que ahora publica se incluye en la 'Colección 100xUNO', de ediciones Encuentro, que reúne aquellos títulos en los que se toma como punto de partida la propuesta cristiana como respuesta a la búsqueda de plenitud y significado de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search