Noticias

Viernes, 12 febrero 2021 09:00

El centro Magdala organiza una peregrinación virtual a Tierra Santa para preparar la Cuaresma y la Pascua

El centro Magdala organiza una peregrinación virtual a Tierra Santa para preparar la Cuaresma y la Pascua

El centro Magdala organiza una peregrinación virtual a Tierra Santa titulada Peregrinos en la fe: Recorriendo la Tierra Santa de la mano de Abraham. Esta peregrinación, dirigida por el sacerdote legionario de Cristo, padre Juan María Sola L.C., y el equipo de Magdala, está pensada para preparar el tiempo cuaresmal y de Pascua. El recorrido comenzará el lunes 15 de febrero, dos días antes del Miércoles de Ceniza, y culminará el 4 de abril, Domingo de Resurrección.  El conocido cantante Martín Valverde ha compuesto e interpreta Credo, el himno de la peregrinación. Las inscripciones ya están abiertas.

Ante la dificultad para peregrinar a Tierra Santa a causa del COVID, el centro Magdala organizó el pasado octubre su primera peregrinación virtual, con el título Recorrer la Tierra Santa de la mano de la Virgen del Rosario. La experiencia fue muy satisfactoria y muchos participantes agradecieron al centro la iniciativa. Pudieron visitar los lugares con tranquilidad y se compartieron muchos detalles que de otro modo hubiera sido más complicado debido a las aglomeraciones.

El equipo de Magdala, motivado por los comentarios de los peregrinos y siguiendo las palabras del papa Francisco que nos recuerda que todos «vamos en la misma barca», ha decidido ofrecer esta nueva peregrinación y acercar Tierra Santa a los hogares. Este encuentro comenzará el 15 y 16 de febrero con dos charlas introductorias y seguirá todo el tiempo de Cuaresma: desde el 17 de febrero, que se celebra el Miércoles de Ceniza, hasta el 27 de marzo, el sábado previo al domingo de Ramos.

Los encuentros también se celebrarán durante la Semana Santa, del 28 de marzo al 4 de abril, donde el equipo de Magdala procurará seguir de cerca las huellas de Jesús en los días santos, con el fin de terminar con la Vigilia Pascual, el domingo de Pascua, 4 de abril. La  peregrinación concluirá con una rifa donde se obsequiará a los peregrinos con artículos vinculados con la actual peregrinación. Las reuniones serán a las 16:00 horas y las misas a las 17:00 horas. En la página web también se puede encontrar el calendario y la posibilidad de enviar intenciones para las misas que se vayan a celebrar.

El equipo de Magdala quiere articular la peregrinación en tres elementos. Por un lado, el Credo como línea conductora de las reflexiones, de modo que será una «peregrinación en la fe». El segundo, la liturgia cuaresmal y pascual, ya que este tiempo es el marco de la peregrinación y tratarán de incluir la riqueza de la liturgia. Por último, los Lugares Santos, de forma que tratarán, en la medida de lo posible, de visitar aquellos lugares vinculados a la peregrinación.

Martín Valverde compone el himno de la peregrinación

El compositor y cantante Martín Valverde ha compuesto una canción que se escuchará todos los días para acompañar a los peregrinos. El padre Juan María Solana, L.C., quien se puso en contacto con el compositor, lo ha entrevistado en su canal de YouTube con el fin de que los futuros peregrinos conozcan la canción. Valverde ha explicado que se inspiró en sus anteriores viajes a Tierra Santa: «Lo que hice fue dejarme llevar por mi propia experiencia. He querido plasmar que la vida es una peregrinación y que nunca caminas solo, sino con muchísimos más y la experiencia de fe de cada uno enriquece la mía», ha comentado.

Martín Valverde ha recalcado que, «cuando acabas una peregrinación que Dios quiso que hicieses, no es solo una postal, sino una marca espiritual para siempre. Fuiste porque crees y crees porque fuiste. Te das cuenta que todos los momentos de la peregrinación como los cantos, el rezar, la Eucaristía, se hacen parte de la vida diaria».

Más información sobre Magdala

Hace unos años (2005), el sacerdote legionario de Cristo, padre Juan Solana, L.C., Chargé del Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén, sintió que Cristo le llamaba a construir un centro de retiro en Galilea. Desde un inicio visualizó un lugar donde los peregrinos pudieran tener un hospedaje en un ambiente espiritual significativo, a orillas del Mar de Galilea. Dentro de la sinagoga que los excavadores hallaron, se encontró la llamada «piedra de Magdala», uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Israel en los últimos 50 años, según los expertos.

El centro Magdala es un lugar de encuentro de la historia judía y cristiana, y ciudad natal de María Magdalena. El objetivo del centro es dar a conocer el significado histórico, cultural y espiritual de Magdala evocando la persona y el ministerio de Jesucristo que pasa por estos lugares transformando las vidas de las personas tanto entonces como ahora.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search