Noticias

Jueves, 01 abril 2021 07:48

La catedral acoge las principales celebraciones de Semana Santa

La catedral acoge las principales celebraciones de Semana Santa

Tras las charlas cuaresmales impartidas por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el vía crucis con hermandades y cofradías organizado por los jóvenes cofrades y la Delegación de Jóvenes, y el pregón de apertura de la Semana Santa a cargo del arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, OFM, la catedral acogió el fin de semana pasado un concierto de la Banda Sinfónica Municipal y la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. «Ojalá podamos abrazar la novedad que el Señor trae a nuestra vida», pidió el arzobispo de Madrid en el arranque de la Semana Santa. 

Como continuación a las celebraciones, este martes, 30 de marzo, a las 12:00 horas, el purpurado presidió la tradicional Misa crismal, en la que tuvieron lugar la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma, y el presbiterio diocesano renovó sus promesas sacerdotales ante su pastor. «¿En qué estamos gastando el tiempo en nuestro ministerio?», planteó a los sacerdotes.

Oficios y Siete Palabras

El Jueves Santo, 1 de abril, a las 18:00 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Podrá seguirse en directo por La 2 de TVE.

Como novedad, el Viernes Santo, 2 de abril, a las 12:00 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), retransmitido en directo por Telemadrid con lengua de signos. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral dará comienzo a las 17:00 horas y podrá verse por La 2 de TVE. Después, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia de oración con jóvenes de cada mes, con adoración de la cruz y meditación de la Siete Palabras.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a las 20:00 horas salvo que haya cambios por parte de las autoridades sanitarias, y también se emitirá por La 2 de TVE.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid y contará con lengua de signos, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

Suspensión de las procesiones

Tal y como se acordó en una reunión entre los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el cardenal Osoro, este año se han suspendido las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica.

Con todo, las hermandades y cofradías exponen las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto, detallados aquí.

Asimismo, mantienen sus actos litúrgicos y se unen a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se están desarrollando conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

hermandades diptico 1 hermandades diptico 2


Más información

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search