Noticias

Martes, 02 marzo 2021 09:40

La Comisión Diocesana de Ecología Integral ofrece en Cuaresma una serie de charlas sobre el cuidado de la creación

La Comisión Diocesana de Ecología Integral ofrece en Cuaresma una serie de charlas sobre el cuidado de la creación

La Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) organiza en esta Cuaresma un ciclo de charlas cuya temática entronca con algunos de los días mundiales que la ONU propone para marzo: la importancia de la vida silvestre, el Día de la Mujer, la relevancia de los bosques y el Día del Agua. Todos ellos se abordarán desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia y de lo que el Papa Francisco propone en Laudato si.

Las charlas servirán para «enriquecer profundamente nuestras reflexiones del tiempo de la Cuaresma», indica Carlos Jesús Delgado, coordinador de la comisión, y para «hacernos prójimos a los problemas y soluciones que atañen a nuestra casa común, para experimentar el gran amor que Dios creador ha depositado en todo lo que somos y nos rodea».

Los días mundiales, además, son una oportunidad «muy importante para la evangelización, porque nos permiten establecer diálogos multidisciplinares entre la Iglesia católica y el resto de organizaciones públicas y privadas, acercando la visión y la espiritualidad que ofrece la doctrina social de la Iglesia ante estos temas tan importantes», añade Delgado.

Las sesiones serán online, de 19:00 a 20:00 horas, y abiertas a la participación de todos aquellos interesados:

  • Miércoles, 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre. Ni un grado más, ni una especie menos. Al reencuentro del Pacto de Gubbio. Jaime Muñoz Escalada, de Cáritas Diocesana de Madrid, y José María Galán, guía del Parque Nacional de Doñana, reflexionarán sobre las interacciones y sinergias entre los esfuerzos de lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Ambos ponentes son expertos en la lucha contra el tráfico ilegal de especies, y presentan esta temporada el programa Custodios de la Creación de Radio María. Enlace e inscripción, aquí.
  • Lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Mujeres diversas, lugares diversos. Beatriz Caamaño, de Manos Unidas, expondrá algunos de los proyectos que la entidad realiza con mujeres y la importancia de su papel en el cuidado de la vida. Mª Ángeles Martín, de la cátedra Laudato si en el Colegio Mayor Roncalli, acercará la figura de Rachel Carlson, mujer pionera de la conciencia ambiental. Las monjas trinitarias de Suesa compartirán su reflexión como comunidad monástica para vivir de una manera más ecológica. Y la directora de la revista Tierra Santa, Inmaculada Rodríguez, hablará las mujeres bíblicas, «heroínas rescatadas del silencio». Enlace e inscripción, aquí.
  • Domingo, 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques. Restauración forestal, un camino a la recuperación y el bienestar. Con la colaboración de Justicia y Paz, se disertará sobre la importancia de los bosques desde Laudato si y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se invitará además a los participantes a compartir los lugares favoritos de Madrid para contemplar la naturaleza. Enlace e inscripción, aquí.
  • Lunes, 22 de marzo, Día Mundial del Agua. El encuentro de este día estará organizado en colaboración con el Movimiento Católico Mundial por el clima. En él, la presidenta honoraria del Instituto Europeo del Agua y miembro del comité técnico-científico de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Milagros Couchoud, presentará el documento Aqua fons vitae. Este texto del dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral es una reflexión sobre el agua como símbolo del grito del pobre y de la Tierra. También participará en la sesión el ingeniero Pablo Moñino, que expondrá algunos proyectos de la Fundación en Kenia, en colaboración con la diócesis de Lodwar. La charla se podrá seguir desde el canal de YouTube de la CDEI.

CDEImar21 800x400 4

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search