Print this page
Jueves, 11 marzo 2021 10:18

El espacio O_Lumen acoge desde el 12 de marzo la nueva exposición 'Vulnerables'

El espacio O_Lumen acoge desde el 12 de marzo la nueva exposición 'Vulnerables'

Este viernes, 12 de marzo, a las 19:30 horas, será inaugurada en el espacio O_Lumen (Claudio Coello, 141) la exposición colectiva Vulnerables. Una muestra en la que cuatro artistas -Cristina Almodóvar, Lucie Geffré, Paula Anta y Rafael Díaz- exponen sus creaciones en el marco de una iglesia transformada en espacio para el diálogo con el arte contemporáneo. Presentan instalaciones, escultura, pintura y fotografía junto a textos poéticos en diferentes formatos, para transmitir optimismo y esperanza. Fascinados por la belleza de la vida, artistas y comisarios dejan entrever que en la fragilidad también reside la fortaleza.

En un contexto de pandemia, esta exposición es una afirmación de la capacidad sanadora de las artes y el potencial de fortaleza escondida en la debilidad. «Invita a un ejercicio de contemplación, libre de prejuicios para escuchar también lo que se pronuncia en el silencio. Es un tributo agradecido a cuantos nos han dejado y una afirmación del espíritu de resistencia y solidaridad que tanta gente está protagonizando», explica el comisario de la muestra, fray Xabier Gómez.

La COVID-19 ha puesto de relieve no solo la fragilidad como condición humana y cósmica, sino la paradójica belleza de la vulnerabilidad como el puente privilegiado que nos conecta con otro ser humano. Resaltarla y celebrarla en la amplitud de su tesitura espiritual es uno de los logros del arte contemporáneo.

En palabras de Bert Daelemans, comisario, «la vulnerabilidad no se identifica con la fragilidad: es la fragilidad acogida, es decir, la capacidad de ser herido. La entendemos aquí desde la clave del Cristo de la Gloria como en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago: en el corazón de su gloria, muestra sin sonrojar sus heridas (vulnus, vulnera) como marcas victoriosas. Es una de las virtudes cotidianas donde se forjan la resiliencia y la esperanza».

La exposición también acogerá actividades culturales paralelas: una sesión de arte y contemplación, donde dialogarán Manos en rojo de Rafael Díaz con El expolio de El Greco, en marzo; la presentación del libro de Bert Daelemans La vulnerabilidad en el arte: un recorrido espiritual, en abril; y un concierto de piano en mayo, entre otras.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de mayo en el siguiente horario: de miércoles a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos, de 11:00 a 15:00 horas.

La entrada es gratuita. Más información en este enlace.