Noticias

Jueves, 18 marzo 2021 13:31

Cardenal Osoro: «Somos cuidadores del prójimo y es dramático que hoy se apueste por la eutanasia»

Cardenal Osoro: «Somos cuidadores del prójimo y es dramático que hoy se apueste por la eutanasia»

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves, 18 de marzo, la ley de eutanasia con las enmiendas introducidas en el Senado por 202 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV o ERC, entre otros) y 141 en contra (PP, Vox, UPN y Foro Asturias). La ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Al conocerse la noticia, el arzobispo de Madrid, ha subrayado que, de manera clara en este tiempo de pandemia, debería haber «un cambio de paradigma: pasemos de la búsqueda egoísta del propio bienestar al cuidado». «Somos cuidadores del prójimo y, por ello, es dramático que hoy se apueste por la eutanasia», ha denunciado el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Por su parte, el presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha lanzado una pregunta: «¿Nos podemos considerar una sociedad avanzada aprobando una ley que empuja a los enfermos a tirar la toalla y a terminar su existencia?».

Testamento vital y objeción de conciencia

En esta línea, el secretario general de la CEE, monseñor Luis Argüello, ha asegurado que «es dramático que en España haya 60.000 personas cada año que mueren con sufrimiento, pudiéndose remediar con una política adecuada de cuidados paliativos», y ha lamentado que se haya optado por provocar «la muerte de quien sufre». 

«Pensamos que este es un momento en favor de promover una cultura de la vida y de dar pasos concretos promoviendo un testamento vital o de declaraciones anticipadas que haga posible que los ciudadanos españoles manifiesten de una manera clara y determinada su deseo de recibir cuidados paliativos», ha aseverado el también obispo auxiliar de Valladolid.

Asimismo, ha incidido en que «es un momento también para promover la objeción de conciencia y para promover todo aquello que tenga que ver con esta cultura de la vida que quiere tener una línea roja diciendo con fuerza: "No matarás, no provocarás de manera decidida la muerte para aliviar el sufrimiento, sino al contrario, cuidarás, practicarás la ternura, la cercanía, la misericordia, el ánimo, la esperanza"».

Más información

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search