Noticias

Martes, 30 marzo 2021 14:48

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza el 20 abril el próximo Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada lanza el 20 abril el próximo Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el martes 20 de abril la XV edición del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. Se trata del único estudio realizado por una institución católica que analiza el cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y abarca todas las religiones. Es también el único disponible en seis idiomas. Este informe, que se publica desde 1999, se presenta a nivel internacional cada dos años en las 23 oficinas que tiene la fundación ACN en todo el mundo.

El lanzamiento oficial será en Roma a las 11:00 horas, y de manera paralela en Paris y Madrid. Así mismo tendrán lugar diferentes eventos en Sao Paulo, Londres, Berlín, Manila y Toronto, por mencionar algunos de los lugares donde la fundación pontificia organizará la presentación del informe. Debido a la pandemia, la mayor parte de los eventos se realizarán en modalidad virtual.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) quiere subrayar con el informe el valor de la libertad religiosa como derecho fundamental (Art. 18 Declaración Universal de los DDHH) y alertar sobre su grave retroceso en muchos países del mundo.

La religión es motivo de discriminación, marginación y persecución de millones de personas pertenecientes a todos los credos. Por ello, con este informe ACN quiere sensibilizar sobre la necesidad de su protección y defensa. En aquellos países donde la libertad religiosa está garantizada, se establecen las bases para una coexistencia verdaderamente humana, tal y como pide el Papa Francisco.

Novedades

Este informe aporta un mapa en el que se clasifican países en función de sus niveles de discriminación y persecución religiosa. Por primera vez, incluye 6 análisis regionales en los que se han dividido los 196 países, que dan conclusiones relevantes sobre el cumplimiento o la vulneración de este derecho fundamental.

Otra de las novedades de este RFR 2021 es la categorización de países en el grupo «bajo observación» donde se incluyen aquellos en los que el estado de la libertad religiosa empieza a ser amenazante.

Un total de 30 autores, expertos independientes y equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos han analizado durante los dos últimos años cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y una metodología precisa.

El informe está dirigido especialmente a medios de comunicación, al mundo académico y de pensamiento, y a políticos – creyentes y no creyentes – para recalcar la importancia de tener y ejercer en libertad este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades.

TRECE

Con motivo de la presentación del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, TRECE emitirá el jueves 22 de abril, a las 21:00 horas, un programa especial en el que participarán, entre otros, Marcela Szymanski, editora jefe del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo; Javier Menéndez Ros, director de ACN España; el padre Pedro Narbona, cuyas parroquias, La Asunción y la Veracruz, fueron atacadas e incendiadas recientemente en Santiago de Chile, y una joven cristiana pakistaní, que contará su dificultad de vivir la fe libremente en su país.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search