Noticias

Jueves, 08 abril 2021 15:18

TRECE descubre la silenciosa labor de las hermandades durante la pandemia en 'Solidarios por un bien común'

TRECE descubre la silenciosa labor de las hermandades durante la pandemia en 'Solidarios por un bien común'

TRECE estrena este viernes, 9 de abril, a las 21:30 horas, la segunda temporada de Solidarios por un bien común, un espacio en el que descubre a la sociedad los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. El primer programa, titulado Hermandades, muestra la ayuda que estas han ofrecido a los más necesitados durante el primer año de pandemia.

Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de Solidarios por un bien común, ha viajado hasta Sevilla para conocer y contar la labor social y asistencial de las hermandades. Se estima que más de tres millones de personas forman parte de las 10.000 cofradías y hermandades de España. Estamos acostumbrados a hablar de ellas durante la Semana Santa, pero nos olvidamos de que, el resto del año, realizan un importante trabajo que muy pocas veces se cuenta.

En el primer capítulo se pone el foco en la labor que realizan dos grandes hermandades: la Hermandad de la Macarena y la Hermandad del Dulce Nombre. ¿Hasta dónde llega su trabajo social? Su ayuda impacta, directamente, en la vida de más de mil personas. La Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena ha suministrado más de 20.000 kilos de alimentos básicos entre las familias más necesitadas del barrio y los comedores de instituciones asistenciales, con las que colabora habitualmente desde que comenzó la pandemia. El trabajo de las hermandades se centra en bancos de alimentos, comedores sociales, ayuda a migrantes o pastoral penitenciaria.

Solidarios por un bien común pone voz y rostro a los protagonistas que han vivido, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables. En el primer capítulo se podrá conocer a María Luisa Gayán, consiliaria segunda responsable de la Asistencia Social Hermandad de la Macarena; Ana Romero, voluntaria del comedor social Dulce Nombre; o a Diego Centella, hermano mayor de la Hermandad del Dulce Nombre. Junto a ellos ha estado Asell Sánchez-Vicente, quien ha sido testigo de la vocación y dedicación desinteresada que realizan día tras día: «Lo más bonito ha sido descubrir la labor callada de los voluntarios de las hermandades. Son personas que cuando salen de trabajar dedican su tiempo a los más necesitados, se vuelcan con el trabajo social que realiza su hermandad, movidos por su fe».

La segunda temporada de Solidarios por un bien común cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:30 horas, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search