Noticias

Lunes, 12 abril 2021 14:36

'Descifrando la Juventud': testigos de Dios como «terapia de choque»

'Descifrando la Juventud': testigos de Dios como «terapia de choque»

Convocados por la Delegación de Jóvenes, jóvenes de Madrid mantuvieron el pasado sábado, 10 de abril, un encuentro que, con el lema Descifrando la Juventud, se centró en el discernimiento de modos creativos y audaces para seguir anunciando a Jesucristo. Para ello, entre otras cosas, «hay que actualizar las actividades de la pastoral juvenil, porque el mundo va cambiando, y nosotros no somos los mismos que los jóvenes de hace 20 años».

Lo explica Emma Erdozain, una de las participantes, que expone también algunos puntos tratados: que no se deje fuera de las actividades a las congregaciones religiosas, «las monjas son una parte fundamental de la Iglesia»; la necesidad de profundizar en la formación; que realmente se cuente con la voz de los jóvenes «y no se nos use solo para que un evento de Iglesia quede bonito»; y la «acogida a las personas LGTBI, ¡por fin salió este tema!».

Descifrando la Juventud 800x400 6

El encuentro contó con una mesa redonda titulada ¿Vivimos en una sociedad poscristiana?, en la que participaron José Castro, párroco de Nuestra Señora del Pilar, y José Antonio Cuesta, ingeniero en Airbus y alejado de la Iglesia. El testimonio de este último fue «muy provocador» en palabras de Laura Moreno, delegada de Jóvenes, porque reveló «cómo nos ve una persona que mira desde el balcón de enfrente».

Cuesta, que fue educado en la fe, dijo que ahora mismo para él «lo que promulga la Iglesia en gran medida se asemeja a lo que pueden decir otras religiones» o incluso a algunas de las directrices de su empresa. «Veo a la Iglesia como una empresa» con dos niveles: la parte operativa, «que para mí es admirable», y la parte de la dirección, «alejada a la realidad». Además, dijo tener la sensación de que los cambios que se han promovido en los últimos años desde «la dirección» son «más para subsistir en el tiempo que porque realmente lo sientan de verdad».

Por su parte, el párroco destacó el dinamismo en la forma de trabajar con los jóvenes en la Iglesia de Madrid en los últimos 20 años, aunque «hay claves básicas que siempre son las mismas, que son profundamente evangélicas y que no podemos olvidar». La primera, la «pastoral tiene que ser encarnada», esto es, estar con la gente. «No podemos ser una oficina de servicios» a la que se acude. «Hay que salir adonde está el joven», y esto «significa echar muchas horas».

Descifrando la Juventud 800x400 4

La segunda, «una pastoral de experiencia de Dios», yendo a lo fundamental, al encuentro con Jesús, con la comunidad y con la fe. «El joven sigue teniendo ese mundo emocional todavía a flor de piel», y hay que trabajar desde aquí. Por úlitmo, que el joven «se sienta protagonista de su propia historia en la parroquia y de la misión». Los jóvenes «tienen que ser los primeros evangelizadores de los jóvenes», aseguró Castro, rememorando las palabras evangélicas: «Venid y lo veréis».

Al joven «muy intimista» como es el de ahora, muy «hacia dentro», cuya espiritualidad muchas veces es ver «cómo estoy yo con Jesús», habrá que invitarle a que mire «dónde le manda Jesús, cuál es su misión, si le reconoce en el otro». De ahí las tres claves que dio el sacerdote: cuidar la relación con Dios en la vida de la oración; vivir la fe en comunidad frente a la tendencia al cristianismo individualista, y celebrar esa fe «alabando a Dios con tu comunidad». En este sentido, comentó que «ir a Misa es como ir a una discoteca: a una discoteca no vas para cumplir, vas para pasártelo bien y darlo todo en la pista». Junto a estas tres propuestas apuntó al compromiso, «donde estás, donde Dios te ha puesto», con los más débiles, con los que sufren.

Durante la jornada se presentaron y analizaron también los resultados del Informe sobre los Jóvenes Españoles 2020 de la Fundación SM, y se realizaron trabajos por grupos, a los que se plantearon una serie de cuestiones. Entre ellas, si se encuentran dificultades para vivir la fe, cómo llegar a los jóvenes que no creen, qué se echa en falta en la pastoral y cómo crecer en comunión y en un trabajo conjunto.

Descifrando la Juventud 800x400 3

Caminar en sinodalidad

A la cita acudieron también sacerdotes –«jóvenes», recalca Erdozain– responsables y representantes de otras delegaciones de la diócesis como Familia, Catequesis, Misiones o Cáritas, y vicarios como José Luis Segovia, de Desarrollo Humano Integral y la Innovación. Asimismo, participaron Rufino García, responsable de la Mesa por la Hospitalidad –en la que participan también jóvenes como voluntarios– y Raúl Tinajero, director de la subcomisión de Juventud de la Conferencia Episcopal. «Un evento destinado a nosotros», indica Emma Erdozain, que también fue, en palabras de la delegada de Jóvenes, una muestra de sinodalidad. «Todos somos enviados y lo hacemos en comunidad», asegura Moreno, y por eso habla de ser «cenáculo: nos inspiramos, nos apoyamos y nos reconocemos en la diversidad», y esto a los jóvenes «también les da un sentido de pertenencia».

En esta misma línea se expresó el obispo auxiliar José Cobo. En un tiempo en el que «los jóvenes perciben que la sociedad no cuenta con ellos, ni siquiera para las vacunas», describió, hay que estar «en la misma barca», «remar juntos» y no mirarse a uno mismo. «Quizá lo que hay que hacer es reconocer al que está en la orilla», afirmó.

Descifrando la Juventud 800x400 1

También quiso estar presente el cardenal Carlos Osoro, al que, tal y como reconoce Erdozain, los jóvenes sienten muy cercano. «Siempre nos da palabras de aliento y nos anima a ser jóvenes no de balconear, como dice el Papa». El arzobispo les habló de «caminar juntos», esencial para llevar a cabo una «terapia de choque» como la que hizo Jesús con Tomás para, aseguró, arreglarle la vida –«mete tu mano en mi costado…»–. «La gran terapia de choque –reveló– es ser testigos del Señor con todas las consecuencias».

El encuentro se comenzó a preparar hace tres meses desde los tres secretariados de la delegación –Infancia y Juventud, Vocaciones y Pastoral Universitaria– junto a las mesas de coordinadores de vicarías y parroquias, «buscando juntos las necesidades que había para acompañar mejor a los jóvenes», explica la delegada. Las conclusiones, que estarán listas esta semana, serán presentadas al arzobispo de Madrid.

Descifrando la Juventud 800x400 5

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search