Noticias

Miércoles, 14 abril 2021 10:26

Seis de cada diez personas atendidas por Cáritas Diocesana de Madrid no tienen empleo

Seis de cada diez personas atendidas por Cáritas Diocesana de Madrid no tienen empleo

En 2020, un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica asociada, seis de cada diez personas atendidas Cáritas Diocesana de Madrid no tenían trabajo. Así lo ha revelado la entidad caritativa de la Iglesia en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 14 de abril, con motivo de la campaña contra el paro.

De acuerdo con sus datos, se ha producido un aumento en el número de personas desempleadas, entre ellas muchas mujeres y personas migrantes, respecto al 2019. Entonces, el 46 % de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Madrid tenían empleo y, en 2020, el porcentaje bajó al 39 %.

La organización ha denunciado, asimismo, que «aunque la situación de empleo está cambiando» en algunos sectores, siguen recibiendo a muchas personas procedentes de otros más castigados como el turismo y la hostelería, y ha revelado que, en los primeros meses del 2021, el número de ayudas económicas tramitadas suponen más del doble que durante el mismo periodo del 2020.

En la campaña del paro, que se celebra este domingo, 18 de abril, con el lema El empleo es cosa de todos, Cáritas Diocesana de Madrid recuerda que «cada uno de nosotros tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad para buscar alternativas al drama del desempleo». «El Papa Francisco nos dice: “El trabajo da dignidad”, una realidad que no debe llegar a unos pocos, sino a todos», asevera.

Como preparación, este sábado, 17 de abril, a las 19:00 horas, se celebrará virtualmente la XII Vigilia de oración con los que sufren la crisis, que podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

Servicio Diocesano de Empleo

Para ayudar en la búsqueda de trabajo, la incorporación al puesto y el mantenimiento del mismo, Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con el Servicio Diocesano de Empleo. Desde este se han puesto en marcha proyectos como Dadles vosotros de comer o las tiendas Moda re-, que este mismo jueves, coincidiendo con la rueda de prensa, ha inaugurado su tercera tienda. Con una imagen renovada y la misma fuerza e ilusión con la que abrieron la primera hace ya más de un año, este nuevo local, ubicado en la calle Alcalá 310, supone una nueva oportunidad laboral para personas que lo necesitan.

Moda re-

Moda re- es una iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas Diocesana de Madrid.

En Madrid existen 250 contenedores ubicados en las parroquias y en algunos de los grandes centros comerciales de la diócesis. A través de la empresa Textil Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid se recoge la ropa donada, se selecciona y se higieniza para, posteriormente, ponerla a la venta en las tiendas Moda re-. En 2019, se recogieron en la diócesis un total de 1.450.742 kilos de ropa.

El nombre de la marca de esta iniciativa social no es accidental: al decir Moda re-, Cáritas Diocesana de Madrid quiere poner en valor la importancia de re-coger, re-utilizar o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que acompañan.

Al reciclar ropa, demás de contribuir a la sostenibilidad del planeta, se ayuda a crear nuevos puestos de trabajo de inserción; se puede liberar espacio en las parroquias al sustituir, en las que así lo deseen, los roperos por los contenedores, y se garantiza desde la entidad un proyecto de reciclado textil con criterios éticos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search