Noticias

Martes, 20 abril 2021 09:59

El Colegio Arzobispal organiza encuentros de padres e hijos en torno a san José para hablar «de corazón a corazón»

El Colegio Arzobispal organiza encuentros de padres e hijos en torno a san José para hablar «de corazón a corazón»

«La vida que llevamos, el ritmo de trabajo, familia, hijos... A veces es difícil encontrar momentos de calidad para compartir». Por eso, cuenta Iñaki Martínez, formador del Colegio Arzobispal – Seminario Menor de Madrid, celebran desde hace ya unos años un Taller San José para padres e hijos. Se trata de una convivencia de fin de semana en la que los alumnos del colegio pueden estar con sus padres (varones) en exclusiva. «A los chicos les encanta; están con los padres, pero también es un fin de semana para ellos», reconoce el sacerdote.

Este año, en el que la pandemia obliga a unas mayores restricciones, la convivencia ha sido de un día, el pasado domingo, 18 de abril. El objetivo era estar al aire libre y por eso se hizo a modo de excursión al campo. Comenzó a las 11:00 horas con la Eucaristía en la iglesia del Carmen de Cercedilla, y después se dirigieron andando hasta el entorno natural de la ermita de la Sagrada Familia de Camorritos. En total participaron 17 hijos con sus padres, además de dos sacerdotes y los dos seminaristas destinados en el Seminario Menor.

Una vez allí, se organizó un juego por equipos padres-hijos y después actividades por separado: para los padres, un retiro de una hora de duración con textos de la carta del Papa Francisco Patris corde, y para los hijos unas dinámicas para profundizar en la relación con sus padres. «A la vuelta, ellos iban compartiendo lo que que habíamos trabajado en el retiro y en la dinámica». Este el momento, indica el sacerdote, «en el que hablan más de corazón a corazón».

Vínculos con los padres

La relación de los hijos con sus padres es algo que en colegio se trabaja con especial dedicación, porque «los chicos necesitan establecer vínculos fuertes con sus padres varones». «Esa relación hay que cuidarla», explica Martínez, «y esto es un tema que nos preocupa y nos ocupa».

Como indica el formador, «a los padres lo que más les preocupa es la adolescencia de sus hijos; ya no son los niños de su casa. Y a su vez, los hijos lo viven desde el “qué raro está mi padre”. A veces hay falta de entendimiento». Ante esto, «vemos una necesidad específica de abordarlo: queremos que el colegio sea referencia en el trabajo con los padres varones». De ahí este taller, que ha celebrado su tercera edición en un año además especial al coincidir con el jubileo de san José, al que han tomado como «referencia de cómo cuidaba a Jesús en el hogar».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search