Noticias

Miércoles, 28 abril 2021 12:55

El cardenal Osoro participa en la presentación del libro 'De los vicios y de las virtudes', del Papa Francisco

El cardenal Osoro participa en la presentación del libro 'De los vicios y de las virtudes', del Papa Francisco

La Universidad Pontificia Comillas (Alberto Aguilera, 23) acogerá el miércoles 5 de mayo, a partir de las 18:30 horas, la presentación del libro De los vicios y de las virtudes, del Papa Francisco, editado por Editorial Romana. Intervendrán el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el padre Julio L. Martínez, SJ, hasta ahora rector de Comillas; monseñor Dario Edoardo Viganó, vicecanciller de las Academias Pontificias de las Ciencias; Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua y autor de la entrevista al Papa Francisco, y Carmen Magallón, presidenta de Editorial Romana.

El acto se podrá seguir de manera presencial, respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias, así como a través de este enlace.

Sobre De los vicios y de las virtudes

De los vicios y de las virtudes, del Papa Francisco, es un texto inédito con las palabras del Papa acerca de la contraposición entre las siete virtudes, teologales y cardinales, y los siete pecados capitales o vicios. Como dice Francisco, «reflexionar sobre los vicios y las virtudes es reflexionar acerca de la lucha y la belleza de la vida de cada día».

En sus 224 páginas, el Papa Francisco analiza y comenta la contraposición entre el vicio y la virtud en la vida cotidiana, con el trasfondo de la obra de Giotto en la Cappella degli Scrovegni de Padua, en la que representa la senda de la historia de la salvación en los frescos de las paredes con las imágenes de la vida de Jesús y María y del Juicio final. En la parte de abajo, Giotto pintó las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales a la derecha del Juicio de Cristo, y los siete vicios que son el contrapeso de las virtudes a la izquierda. Y es precisamente a estas dobles contraposiciones entre injusticia-justicia, inconstancia-fortaleza, ira-templanza, estupidez-prudencia, infidelidad-fe, envidia-caridad, desesperación-esperanza a las que esta última conversación entre el Papa Francisco y don Marco Pozza está dedicada.

Las virtudes son el camino que conduce a la salvación, los vicios terminan llevando a la perdición: «Las virtudes te hacen más fuerte, te empujan hacia delante, te ayudan a luchar, a comprender a los otros, a ser justo, equitativo. Los vicios al contrario te hacen caer. Las virtudes son como vitaminas: te hacen crecer, ir hacia adelante. Los vicios son esencialmente parásitos».

Reflexionar sobre los vicios y las virtudes nos ayuda a «entender mejor la dirección que debemos llevar, ambos vicios y virtudes conciernen a nuestro modo de actuar, pensar y sentir». En suma, en este libro las palabras del Papa Francisco, con su original estilo, muestran la vía que nos ayuda a repensar el difícil y necesario discernimiento entre el bien y el mal.

El libro se publica en siete lenguas y va acompañado de una serie de tres capítulos en la cadena de televisión Discovery que se emitirán durante el mes de mayo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search