Noticias

Miércoles, 05 mayo 2021 10:09

El tiempo pascual desde la liturgia

El tiempo pascual desde la liturgia

En este tiempo de Pascua, los 50 días que transcurren entre el Domingo de Resurrección y el de Pentecostés, la Iglesia invita a celebrar la liturgia con la máxima alegría, como si todo este tiempo consistiera en un gran domingo. Así lo recuerda la Delegación Episcopal de Liturgia, que explica algunas de las características propias de la liturgia de estos días:

Palabra de Dios

  • Para comprender cómo a lo largo de los siglos se ha configurado un modo concreto de expresar este gozo pascual se debe partir, en primer lugar, de la Palabra de Dios. Ella será la que nos proponga el acontecimiento que celebramos. Por eso, durante las primeras semanas se escuchan varias veces los relatos de las apariciones del Señor a los discípulos.
  • La Muerte y Resurrección del Señor, el misterio pascual, constituye el hecho salvífico fundamental que conmemoran los cristianos. Es preciso exponerlo y explicarlo, partiendo de los testimonios evangélicos que se han transmitido en la vida de la Iglesia.
  • Si el Evangelio de las primeras semanas se centra en la experiencia que los discípulos tienen de que Jesús está vivo, el libro de los Hechos de los Apóstoles va a describir la configuración de la primitiva Iglesia, en torno a los primeros discípulos del Señor, en la que tuvieron gran importancia la incorporación de cristianos que eran bautizados y recibían la fuerza del Espíritu Santo.
  • Así pues, el acontecimiento de la Resurrección del Señor y el nacimiento y crecimiento de la Iglesia, proclamados por la Palabra de Dios, van a influir decisivamente, tanto en las oraciones que la Iglesia propone para estos días, como en algunos ritos especialmente reservados o recomendados para la cincuentena pascual.

liturgia pascual 800x400 8

Aleluya

  • Como expresión de la alegría por la Resurrección del Señor, el aleluya, aunque no reservado para este tiempo, adquiere pleno significado durante la Pascua. Y, sobre todo, durante los ocho primeros días de este período, que se celebran como las solemnidades del Señor.

Cirio pascual

  • Un elemento especialmente significativo y visible durante los 50 días de la Pascua es el cirio pascual encendido junto al ambón o el altar en todas las celebraciones solemnes, tanto en la Misa como en laudes y vísperas. Ver el cirio encendido es contemplar a Jesucristo vivo en medio de su Iglesia.

Bautismo

  • Particular importancia durante la Pascua tiene la celebración del Bautismo y el hacer memoria del mismo quienes ya lo han recibido. Por eso, aparte de la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana en la Vigilia Pascual y en estos días, se recomienda celebrar las vísperas bautismales el día de Pascua, en las que, mientras se cantan los salmos, se va en procesión a la fuente bautismal.
  • Asimismo, durante todo el tiempo pascual, cuando se administra el Bautismo se utiliza el agua que se bendijo en la noche de Pascua. De este modo se subraya que así como de la Resurrección de Cristo brota la vida de la Iglesia, de la celebración de la noche santa cobra sentido, en cierta medida, toda la liturgia de Pascua.
  • El rito de la bendición y aspersión del agua bendita, previsto por la liturgia al comienzo de cualquier celebración eucarística dominical, se recomienda particularmente en los domingos de Pascua, destacando el domingo como día bautismal.

Solemnidades del Señor

  • La explosión de júbilo pascual en la liturgia no solo va acompañada de la recuperación de algunos elementos suprimidos durante la Cuaresma, como el canto del aleluya, el adorno con flores del altar o la música instrumental en solo. La ubicación de la solemnidad de la Ascensión del Señor, para contemplar a Cristo que a la vista de sus discípulos se elevó al cielo y está sentado a la derecha de Dios; y la de Pentecostés, en la que se conmemora el don del Espíritu Santo sobre los apóstoles, origen de la Iglesia y comienzo de su misión hacia todas las naciones, permiten concluir este período con igual o mayor gozo con el que comenzó en la Vigilia Pascual.

liturgia pascual 800x400 5

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search