Noticias

Miércoles, 05 mayo 2021 11:49

El monasterio de las Descalzas Reales acoge una novena en honor a la Virgen del Milagro

El monasterio de las Descalzas Reales acoge una novena en honor a la Virgen del Milagro

La iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 3), está acogiendo una novena como preparación a la fiesta de la Virgen del Milagro, que se conmemora el martes 11 de mayo. Los cultos se desarrollan con el siguiente horario:

  • A las 8:00 horas. Eucaristía.
  • A las 8:30 horas. Exposición del Santísimo.
  • A las 12:00 horas. Eucaristía.
  • A las 12:30 horas. Exposición del Santísimo.
  • A las 18:30 horas. Rezo del rosario, bendición y reserva del Santísimo.
  • A las 19:00 horas. Eucaristía.

Todos los días, el templo permanecerá cerrado de 14:00 a 16:00 horas, excepto el 9, 10 y 11 de mayo, que la iglesia abrirá sus puertas hasta el fin de los cultos.

El martes 11, la imagen de la Virgen del Milagro será bajada de su camarín y colocada en el altar para la Misa de las 19:00 horas. Debido a la pandemia, al término de la ceremonia no podrá ser llevada en procesión por el claustro del monasterio. Pero quedará expuesta para la veneración popular.

Todos los cultos se realizarán respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

Virgen del Milagro

La fiesta de la Virgen del Milagro se celebraba el 11 de julio, pero se trasladó al 11 de mayo por coincidir con el período vacacional.

La tabla de la Virgen, de Paolo de San Leocadio, se encuentra en el altar mayor de la iglesia del monasterio de las Descalzas Reales. Se cree que un ermitaño la adquirió en Roma, a donde fue con motivo de un jubileo. La llevó a Valencia y la colocó en un altar que edificó en una ermita vecina. Pronto alcanzó mucha devoción en la región, especialmente de doña Francisca de Castro, duquesa de Gandía. Cuando falleció el ermitaño, dejó todos sus vienes a doña Leonor de Borja, hija de los duques de Gandía, que puso la imagen en la capilla del palacio. A su muerte, dejó el cuadro a su hermana, sor Juana de la Cruz, religiosa del convento de Gandía, del seráfico orden en la Primitiva Observancia de Santa Clara. En 1557 se concluyó la construcción del madrileño monasterio de las Descalzas Reales, a expensas de la princesa doña Juana de Austria. Sor Juana de la Cruz, primera abadesa del mismo, se trajo consigo la imagen.

El nombre dado a la Virgen se debe al principal prodigio que ejecutó cuando estaba en poder del ermitaño. Cuenta la historia que un caballero valenciano, que había malgastado su vida, llegó al momento de la muerte desconfiando de la Divina Misericordia. Los parientes encomendaron al ermitaño que pidiese a la Virgen que se ablandase su corazón, para confesar sus delitos y aliviar su conciencia. El ermitaño pidió a la Virgen un prodigio como señal de haber concedido su deseo. Y se vio el portento de que la santa imagen, que tenía siempre los ojos bajos e inclinados a su Hijo, los levantó al cielo, postura que aún conserva. Los parientes reconocieron el auxilio de la Virgen, ya que el enfermo pidió confesor y murió cristianamente.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search