Noticias

Lunes, 17 mayo 2021 13:50

Misericordia y justicia, «inseparables» en los procesos de los tribunales eclesiásticos

Misericordia y justicia, «inseparables» en los procesos de los tribunales eclesiásticos

La Universidad San Dámaso ha acogido la jornada La Rota Romana. Un ministerio de justicia y misericordia a favor de la Iglesia universal, en la que han participado, entre otros, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y el recién nombrado decano de la Rota Romana, monseñor Alejandro Arellano, también profesor de la universidad. La jornada ha supuesto la clausura del Curso para Profesionales de los Tribunales Eclesiásticos.

El predecesor de monseñor Arellano, monseñor Vito Pio Pinto, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia de clausura y ha asegurado que con el nombramiento de monseñor Arellano, el Papa Francisco «expresa su amor por España», un país que es «madre de toda la Iglesia en Europa por su amor a la Virgen». Y esto «para España es signo de esperanza, también para los nuevos sacerdotes», ha indicado en la universidad en la que, entre otros, se forman los seminaristas de Madrid.

También se ha referido al Papa Francisco como un «don para la Iglesia» y un «revolucionario» por cómo ha hecho que los laicos «sean elevados en la Iglesia de Cristo». «Los sacerdotes son una gran cosa, pero muy grande también es el matrimonio cristiano; esta es la belleza de este pontificado», ha destacadi. Y es una de las prioridades del Papa, manifestada en los dos sínodos que ha convocado sobre el matrimonio y la familia. «Uno no era suficiente» para una misma necesidad, «la salvación de la Iglesia, la cual es fruto y efecto necesario […] de la familia y el matrimonio».

San Damaso tribunales eclesiasticos 17 may 21 800x400 3

Una nulidad «no más fácil, justa»

Otra manifestación de este Papa revolucionario, según el decano emérito, es «la confianza y la fe en los obispos», en que ya están «maduros para recibir esta gran gracia de hacer que la nulidad sea no más fácil, justa». «Francisco está seguro de que el Espíritu ilumina el camino de los obispos». Junto a esto, «la figura del decano ha cambiado profundamente», ha indicado monseñor Pinto, que ha hecho un recorrido sobre cómo han sido elegidos los decanos a lo largo de los últimos años de la historia de la Iglesia.

Y aquí ha expuesto otro signo de la revolución de Francisco: la elección personal de monseñor Arellano. «El Papa tomó la decisión personalmente». Por eso, «Arellano es signo de predilección del Papa» por esta España «madre de santos, de misioneros, de fundadores», al utilizar esta forma de designación «absolutamente nueva». «¡Es Pedro que se implica personalmente en el nombramiento!», ha añadido. Monseñor Pinto ha concluido animando a «rezar por el decano, porque no es fácil», pero «estoy seguro de que el Señor le acompañará como jefe de la Rota Romana».

San Damaso tribunales eclesiasticos 17 may 21 800x400 1

Un oficio y no un dominio

Por su parte, monseñor Arellano ha utilizado una expresión de san Bernardo para contextualizar su nuevo nombramiento como decano de la Rota Romana: «Se me ha conferido un oficio y no un dominio». A su vez, ha manifestado su esperanza de «ejercerlo con humildad, con sencillez y responsabilidad» para poner al matrimonio y la familia «en el centro de ese ministerio que ejercemos».

El cardenal Osoro ha concluido el acto subrayando que «cuando se juntan la justicia y la misericordia, que son inseparables, y cuando esto se da y se manifiesta en la Iglesia, esta adquiere una belleza extraordinaria, única». Se ve una Iglesia madre, ha dicho, una Iglesia «que no se olvida de sus hijos». Todo esto es necesario «porque si no, la Iglesia no es creíble». Lo que no quita que haya que «dar muchos pasos», pero el camino ya está iniciado y en este sentido el arzobispo de Madrid ha querido agradecer a monseñor Pinto «todo el trabajo que ha hecho ayudando al Papa Francisco».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search