Noticias

Miércoles, 19 mayo 2021 07:46

Vuelve la temporada de peregrinaciones del Camino del Anillo

El Camino del Anillo 2021 800x400 5

Rivendel, Moria, Bree, la Cima de los Vientos, la pradera de Hobitton... Las grandes localizaciones de la obra El Señor de los Anillos bien podrían ser parte de la sierra Norte de Madrid. Así lo vio la Fundación Laudato Si, vinculada al Arzobispado de Madrid, que puso en marcha en 2020 el Camino del Anillo y que ya lo tiene todo a punto para comenzar su segundo verano de peregrinaciones.

Se trata de una ruta de 124,8 kilómetros que está inspirada en la más famosa obra de J. R. R. Tolkien. Él mismo la calificó como «fundamentalmente religiosa y católica», y por eso el Camino del Anillo se concibe como un camino interior. Pero además, los hobbits-peregrinos aprenderán durante los días de travesía valores como la audacia, la esperanza, la solidaridad, la amistad o la misericordia, tan presentes en la obra tolkiana.

«Los hobbits somos todos aquellos que un día decidimos pasar de nuestra vida cómoda a recorrer un camino, el camino de nuestra vida», se recuerda desde la organización. Un camino que se propone a grupos de parroquia, comunidades de fe, movimientos eclesiales, colegios, asociaciones y grupos religiosos, con especial énfasis en los más jóvenes.

El Camino del Anillo 2021 800x400 1

Las claves de las peregrinaciones de este verano de 2021 son:

  • Diez días / nueve noches (124,8 km)
  • Grupos de entre 12 y 20 hobbits-peregrinos
  • Primera salida: 24 de junio
  • Última salida: 26 de julio
  • Precio: 300 euros (hay posibles becas)
  • A partir de 16 años

Las noches se pasan en albergues o casas parroquiales y está incluida la manutención: desayuno, comida y cena. Para la logística, la fundación cuenta con la ayuda de voluntarios –los montaraces, utilizando terminología propia del libro– que se pueden inscribir para colaborar a través de la web de la ruta. Más información e inscripciones.

Curso de formación para guías

Como complemente a la peregrinación, la fundación ofrece un curso de profundización en las enseñanzas de Tolkien para los responsables de grupos, que se celebrará el día 5 de junio, en sesión de mañana a partir de las 9:00 horas, en el colegio mayor Roncalli (Ramiro de Maeztu, 3).

El escritor, nacido en Sudáfrica pero residente en Inglaterra desde los 3 años, fue educado en su infancia por un sacerdote católico de origen español fuertemente influenciado por el cardenal John Henry Newman. El curso abordará los principios teológicos del santo inglés y dedicará una especial atención a la naturaleza, ya que el Camino del Anillo no solo es un viaje interior, sino también un proceso de conversión ecológica.

El Camino del Anillo 2021 800x400 2

En el curso, los profesores María Ángeles Martín, directora de la cátedra Laudato si, y Pablo Martínez de Anguita, director de la Fundación Laudato Si, impartirán cuatro ponencias: San John Henry Newman, cor ad cor loquitur; J. R. R. Tolkien y el camino interior de Frodo; El sentido del asombro para la educación en el cuidado de la creación, y Entender y vivir la Laudato si. Asimismo, la responsable del plan de salvaguarda infantil de la fundación, Paz Olivares, hará una Introducción a la protección de los menores en actividades de la naturaleza.

A esta jornada le seguirá otro día de excursión a la parte del camino que se corresponde con el bosque de los elfos de Rivendel (Montejo de la Sierra) para poner en práctica las enseñanzas recibidas en el curso teórico. Se recomienda haber leído El Señor de los Anillos y la encíclica Laudato si del Papa Francisco, y otras dos lecturas: Apologia pro vita sua, del cardenal Newman, y El sentido del asombro, de Rachel Carson. A los asistentes, además se les regalará un ejemplar de la Guía del PeregrinoMás información e inscripciones.

Campamentos para Enanos

Junto a las peregrinaciones, tras el éxito del verano pasado, la Fundación Laudato Si ha puesto en marcha este año de forma pionera los Campamentos para Enanos (10-12 años). Serán entre el 28 de junio y el 8 de agosto, con una duración de una semana, en Puebla de la Sierra. Más información.

El Camino del Anillo 2021 800x400 6

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search