Noticias

Miércoles, 09 junio 2021 11:49

La conversión pastoral de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo Estación: de feligreses a discípulos

La conversión pastoral de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo Estación: de feligreses a discípulos

Entre Pozuelo pueblo y la zona de la avenida de Europa se encuentra el barrio de la Estación, que desde sus inicios hasta ahora ha ido generando un gran sentido de pertenencia y que por tener, tiene hasta fiestas patronales propias. Son para el 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen, titular de la parroquia en torno a la cual se aglutina un perfil muy abierto de personas. Como cuenta Jesús Mateos, su párroco desde hace tres años y medio, «hay mucho dinero, pero a la vez bolsas de pobreza» ligadas a la economía sumergida. Por tanto, si hubiera que hablar de una seña de identidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo Estación, esta sería la apertura, en palabras del propio Mateos.

«En Pozuelo hay muchas fuentes de espiritualidad» y una gran vida sacramental, explica el sacerdote, «muchas confesiones y una asistencia a la Misa del domingo del 30 %, que triplica la media». Pero «falta gente discípula». Por eso, desde hace tiempo en el Carmen han comenzado un camino de conversión pastoral «con un deseo muy grande de evangelizar» y de «una parroquia de discípulos en vez de feligreses». Para ello se empaparon del Plan Diocesano Misionero impulsado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y desde el consejo pastoral se ha trabajado «muy fuertemente» durante este curso la instrucción pontificia publicada en verano de 2020 sobre La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Nuestra Señora del Carmen 800x400 9

De este modo, Nuestra Señora del Carmen ha puesto ya en marcha, y tiene en mente para un futuro próximo, muchas iniciativas «para que la gente tenga su ámbito de evangelización». La base de esta conversión pastoral es una de estas acciones, la Operación Ancla. 100 K, iniciativa vecinal de junio de 2020 a la que se sumaron incluso colegios, «algunos ni siquiera religiosos», con el objetivo de «repartir esperanza al barrioۛ». La idea era generar personas-ancla que consiguiesen 100 kilos de comida entre personas-nudo: amigos, vecinos, familiares. También que detectaran las necesidades reales de aquellos hermanos que lo estaban pasando mal. «Queremos funcionar en pequeñas comunidades con sentido de pertenencia», explica el párroco.

Otra iniciativa es la tienda solidaria, que visitó recientemente el arzobispo (en la imagen inferior). Se trata de un rastrillo permanente que cumple tres objetivos: una apuesta por el voluntariado, que en definitiva hace que uno «se sienta muy discípulo»; que la parroquia sea tenida en cuenta como un «punto limpio amable» que realmente da un servicio, y generar recursos para «poder seguir haciendo el bien», como, por ejemplo, sufragar las becas de los campamentos de verano. «Aceptamos todo lo que nos traen; lo que más se vende –el precio es la voluntad– es ropa muy buena».

Nuestra Señora del Carmen 800x400 6

Unos recursos vitales en una parroquia que atendía antes de la pandemia a 70 familias, y después, a 250. Durante los meses duros del confinamiento, las necesidades eran fundamentalmente de alimentos; ahora, de impagados, ayudas al abono transporte... Una de las acciones que implementarán de forma inminente en su página web será que el donante pueda «elegir qué quiere pagar; que entre en la web y pinche la necesidad para la que quiere ayudar: un recibo de la luz, del gas...». «A la gente le gusta más donar cuando sabe para qué es», explica el párroco. Esta experiencia la tuvieron durante los meses más duros de la pandemia, «personas que nos veían hacer compra en el super con el chaleco de Cáritas o de la parroquia y decían en la caja: “Ese carro lo pago yo”».

Al proyecto Hilvanes Solidarios también se le ha dado mayor dimensión para que se vea el fruto del trabajo. Se trata de un grupo fundamentalmente de mujeres que cosen ropas litúrgicas para enviar a países en necesidad. «Era como un ropero venido a más, y ahora hemos dado un salto hacia afuera», en algunos casos intercontinental. A Sam-Sam (barrio de Pikine, la ciudad más poblada de Senegal), se fueron a llevarles las ropas y además se montó allí una mesa de costura para que aprendieran, y ya de paso un taller de carpintería: «Es dar la caña y enseñar a pescar». Las mujeres que cosían en Madrid han visto los frutos, y multiplicados.

Nuestra Señora del Carmen 800x400 4

Parroquia digital

La pandemia ha supuesto un impulso definitivo para generar pertenencia en la parroquia, y en esto ha tenido que ver, y mucho, la digitalización a la que obligaron los meses del confinamiento. «YouTube nos ha dado vida», no por la cantidad de gente a la que se llegó, sino por la calidad. «Hemos llegado a los nuestros; la gente ha tenido la sensación de que invitaba a su párroco al salón de su casa. Es muy importante seguir escuchando las mismas voces, porque la gente ya no se vincula de la misma manera, pero sí se vincula. Ha sido todo muy local y familiar».

Desde el comienzo, se generó un grupo de WhatsApp para avisos que hubo que desdoblar porque no paraba de sumarse gente; actualmente son 500 personas. Y hasta que hubo dispensa dominical, el padre Jesús enviaba todos los días a 270 personas un homilía diaria por WhatsApp: «Ha habido mucho feedback; la gente no es que escuchara al párroco, sino que podía hablar con él».

La dimensión pastoral de Nuestra Señora del Carmen incluye también la actividad celebrativa. La solemnidad del Corpus Christi ha sido la última gran celebración, que este año se ha vivido de una forma muy particular. En Pozuelo Estación, cuenta el padre Jesús, hay diez lugares distintos con Eucaristía (colegios, instituciones religiosas, capillas…), pero «siempre hemos procurado que el Corpus sea de unidad». Un día de fiesta grande que los sacerdotes celebraban después «yéndonos a tomar una cerveza». El año pasado, las condiciones de la pandemia impidieron la procesión pero lo suplieron llevando al Santísimo, en coche, a los centros más cercanos, el colegio San José de Cluny y los oblatos.

Nuestra Señora del Carmen 800x400 3

Este año, desplegando creatividad y audacia y como les habían regalado un monovolumen descapotable, realizaron una procesión en coche, en el que iban los sacerdotes mostrando al Santísimo, y ampliaron los lugares de visita: al club juvenil Neveros –la parroquia ha contado masivamente con los chavales para el voluntariado de Cáritas–, y al colegio Buen Consejo, una escuela-hogar para menores que recibieron a Jesús Eucaristía entusiasmados y con aplausos. «¡Si llegan los Reyes Magos no les hace tanta ilusión!».

El curso que viene, Nuestra Señora del Carmen apuntalará esta conversión pastoral, y para ello comenzará el día 18 de septiembre con una gran fiesta de la parroquia al aire libre. Será una jornada de convivencia con oración de alabanza y stands informativos para «sacar la parroquia a la calle: que los de dentro salgan, y los de fuera entren».

Nuestra Señora del Carmen 800x400 10

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search