Noticias

Lunes, 21 junio 2021 12:37

Jesús Rojano presenta en Salesianos Santiago el Mayor su libro 'Cultura actual y pastoral juvenil 2'

Jesús Rojano presenta en Salesianos Santiago el Mayor su libro 'Cultura actual y pastoral juvenil 2'

La Casa Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor (Marqués de la Valdavia, 2) acogerá el miércoles 30 de junio, a partir de las 19:30 horas, el acto de presentación del libro Cultura actual y pastoral juvenil 2, de Jesús Rojano, sdb, editado por CCS. Junto al autor, intervendrán Koldo Gutiérrrez, sdb, encargado de publicaciones de Pastoral en Editorial CCS, y Raúl Tinajero, director de la Subcomisión episcopal para la Juventud y la Infancia en la Conferencia Episcopal Española.

La última obra de Rojano sigue la ruta trazada en 2004 en Cultura actual y pastoral juvenil, donde este profesor del Instituto Superior de Pastoral pretende poner en relación la cultura y el Evangelio. En ella, el autor se acerca con lucidez a la cultura actual estimulado por las reflexiones recogidas en el Sínodo sobre los Jóvenes de 2018 y en la exhortación postsinodal Christus vivit.

En sus páginas, además, se hace una certera lectura de la situación pastoral en el contexto de la pandemia de la COVID-19, donde tanto se escucha que el mundo ha cambiado y no volverá a ser igual. A nivel cristiano (pero no solo cristiano), la imagen del Papa Francisco rezando solo en la plaza vacía de San Pedro en la tarde lluviosa del 28 de marzo de 2020, será difícil de olvidar como una de las imágenes icónicas y «virales» de esta crisis mundial.

La pastoral juvenil no puede seguir igual en sus métodos y acciones durante y después de esta pandemia. Jesús Rojano apunta cómo «las propuestas de esencialidad, discernimiento y sinodalidad, formuladas durante el proceso sinodal, y que se encuentran tratadas de diversas formas en el presente libro, pueden ser muy oportunas para nuestro complicado presente y el futuro inmediato».

Sobre el autor

El salesiano Jesús Rojano Martínez nació en Madrid en 1962. Licenciado en Filosofía, se doctoró en Teología Pastoral por la Universidad Pontifica de Salamanca con su tesis Relación entre cultura posmoderna y fe cristiana en Gianni Vattimo. Crítica y propuestas para la praxis cristiana, defendida en Salamanca en 2012.

Durante casi dos décadas, ha sido coordinador de Pastoral en Bachillerato y director de Centros Juveniles en las obras salesianas de Atocha, Estrecho y Paseo de Extremadura.

Director de la revista Misión Joven de 2012 a 2020, actualmente ejerce la docencia en el Instituto Superior de Pastoral y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas de Madrid, ambos dependientes de la Universidad Pontificia de Salamanca. Asimismo, es profesor en el Centro de Estudios Superiores Don Bosco.

Además de su participación como ponente en jornadas, encuentros y cursos, ha publicado varios libros sobre pastoral juvenil y es colaborador habitual en diferentes revistas de contenido pastoral y educativo, entre las que se encuentran: Misión Joven, Crítica, Sínite, Educación y Futuro

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search