Noticias

Miércoles, 23 junio 2021 10:31

La CLAR programa un Congreso virtual Continental de Vida Religiosa para los días 13 al 15 de agosto

Del 13 al 15 de agosto de 2021, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) organiza el Congreso virtual Continental de Vida Religiosa, que tiene como tema Hacia una Vida Religiosa Intercongregacional, Intercultural e Itinerante.

«Escuchar a Jesús en esta hora, y con Él y cómo Él, caminar hacia un nuevo modo de ser Iglesia, que se deja transformar para servir como discípula, profeta y misionera» es el objetivo general de este evento, que se desarrollará del 13 al 15 de agosto bajo el lema ¡Ya es hora de la sinodalidad!

Dos prioridades: ecología integral y ética del cuidado

La CLAR lanza este Congreso virtual, en el que resuena la vida, las urgencias de la realidad y las grandes temáticas en las que Dios invita a los religiosos y religiosas del Continente a repensar los cauces de su compromiso. Por ello, el Congreso busca fortalecer algunos rasgos de la identidad de la Vida Consagrada, en sus dimensiones intercongregacional, intercultural e itinerante, para así asumir el espíritu sinodal, como una manera de situarse ante la construcción del tejido eclesial. En este sentido, la CLAR se plantea dos prioridades vitales en torno a las cuales desean tejer reflexión y compromiso: la ecología integral y la ética del cuidado.

Objetivos

En este contexto, el Congreso virtual Continental de la CLAR busca construir sinergias «inter», es decir, intercongregacionales, interculturales e itinerantes; generar en dinámica sinodal, un proceso de encuentro, reflexión y construcción colectiva, que permita vislumbrar el hacia dónde de la Vida Religiosa del Continente; discernir lo que implica una Vida Religiosa asumida en clave intercongregacional, intercultural e itinerante; profundizar el espíritu sinodal que configura el rostro de la Iglesia en este milenio, para desentrañar nuevos caminos en la Vida Religiosa; retomar la invitación a crear ambientes protectores, en los que desde la pedagogía del cuidado, se favorezcan relaciones dialógicas, compasivas y misericordiosas; avanzar como familia universal en una conversión ecológica integral estimulando el cuidado de la vida en la Casa Común.

La reflexión teológica y la experiencia pastoral

Para lograr estos objetivos, la CLAR se propone seguir el método teológico pastoral Latinoamericano, que les permite caminar con los demás, desde una realidad sentí-pensada como lugar común; articulado a la dinamicidad de la hermenéutica teológica para gestar con fuerza la praxis transformadora del tejido social en todas sus expresiones. Por lo tanto, el Congreso se inspira en las dinámicas de reflexión y acción que se derivan de dicho método, porque son un espacio propicio para la participación activa y la escucha discipular a partir de la reciprocidad que se evidencia entre la reflexión teológica y la experiencia pastoral.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search