Print this page
Miércoles, 07 julio 2021 12:22

El padre Fortea presenta en modalidad virtual su nueva novela 'Paulus (El león de Dios)'

El padre Fortea presenta en modalidad virtual su nueva novela 'Paulus (El león de Dios)'

El padre José Antonio Fortea acaba de publicar Paulus (El león de Dios), novela histórica sobre san Pablo que está destinada a convertirse en la saga literaria definitiva sobre el apóstol. El miércoles 14 de julio, a las 19:00 horas, presentará su obra a través de Zoom (ID 992 0026 9596) en un encuentro virtual en el que estará acompañado por el profesor de Ética de la Comunicación y escritor Ferrán Sanz Mateu y la directora editorial de San Pablo, Mª Ángeles López Romero. Terminada la presentación, que también se podrá seguir a través de YouTube, se abrirá un turno de diálogo entre el público y el autor.

Conocido como el apóstol de los gentiles, Pablo pasó de ser un judío captado por el sanedrín para perseguir a los cristianos a convertirse en fundador de comunidades, incansable viajero y evangelizador de importantes núcleos urbanos del imperio romano y redactor de los escritos más antiguos de la literatura cristiana. Partiendo de las fuentes que permiten reconstruir sus pasos, el padre Fortea hace una recreación literaria minuciosa del personaje. Como él mismo dice, «el Pablo que camina por los senderos de mi libro no es una idea, sino un hombre de carne y hueso».

El libro

¿Cómo era el día a día de un apóstol del siglo I? ¿Qué hacía desde que se levantaba por la mañana hasta la noche? ¿Cómo se podía empezar a predicar en una ciudad en la que nadie le conocía y en la que ningún gentil sabía ni una sola palabra acerca de ningún mesías? ¿Qué ritos realizaba al celebrar la eucaristía? ¿Cómo se organizaba económicamente un viaje de evangelización? ¿Cómo oraba? ¿Qué pensaba?... Estas son algunas de las preguntas que se hace el padre Fortea y a las que da respuesta en esta novela histórica que acompaña al apóstol en sus viajes por el mundo del siglo I y que comienza presentando a Saulo, un simple fariseo, un hebreo de fuera de la ciudad sagrada, un ‘don nadie’ lleno de ambición por ganarse el respeto del sanedrín, que lo considera perfecto para ser enviado por los caminos en persecución de los cristianos, y que acaba convirtiéndose en Paulus, el león de Dios.

«Me pregunto –dice el padre Fortea en el Prólogo– si he logrado captar el alma de san Pablo, los sentimientos del exfariseo concreto que se trasluce en sus muchas cartas. Reconozco, no había alternativa, que para insuflarle vida he tenido que optar por un Pablo determinado. He tenido que elegir un rostro. Una cara única e individual de un alma que no es estática, sino que se halla en evolución».

El autor

Sacerdote y teólogo especializado en el campo relativo al demonio y los exorcismos, el padre José Antonio Fortea estudió Teología en la Universidad de Navarra, se licenció en Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas y se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares. Autor de numerosos libros, destacan la Summa Deaemoniaca, la decalogía de novelas sobre el Apocalipsis titulada Cyclus apocalypticus, o la historia policiaco-eclesiástica El curioso caso de la muerte del gato del obispo. Sus obras han sido publicadas en diez lenguas.

Blog del padre Fortea

El padre Fortea ha creado un blog con un foro en el que hacer comentarios sobre la novela y dialogar sobre ella con otros lectores. También se puede consultar ‘online’ el apéndice de la obra para resolver las cuestiones históricas que surjan durante la lectura del libro.