Print this page
Viernes, 23 julio 2021 07:55

La diócesis se suma a la I Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores convocada por el Papa

La diócesis se suma a la I Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores convocada por el Papa

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá el domingo 25 de julio, a las 12:00 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena una solemne Eucaristía con motivo de la I Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. También podrá seguirse por YouTube.

El Papa Francisco anunció la institución de esta jornada tras el rezo del ángelus del domingo 31 de enero, estableciendo la celebración el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. «Eslabón» entre generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe, «los abuelos son a menudo olvidados –subrayó el Pontífice– y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas».

«Yo estoy contigo todos los días» (cf. Mt 28, 20) es el tema elegido por el Santo Padre para esta I Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. Con él, tal y como subraya el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia. «Yo estoy contigo todos los días», aseveran, es también una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden expresarse mutuamente. De hecho, no solo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que los mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe.

Indulgencia 

En una carta conjunta, el vicario episcopal para el Cuidado de la Vida, Javier Cuevas; el delegado de Pastoral de la Salud, José Luis Méndez, y los delegados de Laicos, Familia y Vida, María Bazal y José Barceló, animan a participar y recuerdan que «la Penitenciaría Apostólica concede la indulgencia plenaria a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que participen» en la celebración del Papa o de distintos lugares del mundo.

Asimismo, añaden, «se concede la indulgencia a los fieles que dediquen un tiempo adecuado a visitar a sus hermanos mayores necesitados o en dificultad», mientras que aquellos que no puedan salir de casa «recibirán la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones de este día a través de los medios de comunicación».

Misa en San Antón

Además de la Misa en la catedral, el lunes 26 de julio, en la fiesta de san Joaquín y santa Ana, a las 20:00 horas en la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) el cardenal Osoro presidirá una Misa solemne organizada por Edad Dorada Mensajeros de la Paz, bajo la presidencia de honor de la reina Sofía.

Materiales