Noticias

Miércoles, 21 julio 2021 08:20

Madrid honra a Santiago Apóstol

Madrid honra a Santiago Apóstol

La Iglesia en Madrid celebra la solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España, en un año además especial por ser, al coincidir con domingo, Año Jacobeo. «Seamos discípulos como Santiago Apóstol –animó a través de su cuenta de Twitter el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el año pasado–, que aprendió junto al Señor a ser servidor de todos. Nos ayudará a superar toda dificultad en esta pandemia».

El cardenal Osoro se ha referido en otras ocasiones al apóstol como un «testigo del Señor, que dio testimonio con valor, con dificultades, pero con la experiencia y con la fuerza que procede del Espíritu Santo». España, en palabras del purpurado, es tierra de evangelizadores y santos que, al igual que hizo Santiago, llevaron la semilla de la fe por muchos lugares del mundo.

Un Año Santo este 2021 que en varias parroquias de Madrid están aprovechando para hacer el Camino de Santiago, como los jóvenes de Santísimo Cristo de la Victoria; los de San Juan Bautista, de Ciudad Lineal; los jóvenes y adultos de Cristo Sacerdote y Nuestra Señora de Covadonga, que peregrinan a Santiago con los scouts de Europa; los de Santa Cristina, o las familias y adultos de San Andrés Apóstol, de Villaverde.

Sobre esta peregrinación de tradición milenaria, el cardenal Osoro ha destacado en alguna ocasión: «Sigue teniendo esa actualidad que nos da una meta, que es la que tuvo el Apóstol. Cuando abrazamos al Apóstol después de hacer el Camino a Santiago de Compostela, en ese abrazo está el abrazo a Cristo».

Camino Santiago 800x400 1

Otras celebraciones en Madrid

Diversas parroquias de la diócesis de Madrid celebrarán la solemnidad de Santiago Apóstol con triduos y Eucaristías solemnes:

  • San José de Las Matas. La parroquia honrará a Santiago Apóstol en la Misa de 12:30 horas del domingo 25 de julio.
  • San Sebastián Mártir de Carabanchel. Esta parroquia organiza un amplio programa de actos con la colaboración de la Hermandad de Santiago Apóstol, que comenzarán el día 22 de julio con el triduo, y culminarán el día 25 con la Misa solemne, a las 20:00 horas. Además, el día 26 se procederá al tradicional reparto de pan y queso a los miembros de la hermandad.
  • Collado Villalba. La parroquia Santísima Trinidad organiza actos para honrar al santo patrono de España que incluyen un triduo del 21 al 23 de julio; una peregrinación el día 24, desde la ermita de Santiago de la localidad hasta la de Santiago Apóstol de Alpedrete, y la Misa mayor en honor a Santiago, el día 25 a las 13:00 horas, presidida por monseñor Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid.
  • Mangirón. La localidad celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol con una solemne Eucaristía, el día 25 de julio, a las 12:30 horas. Al finalizar, la imagen de Santiago será sacada en procesión por las calles de la localidad.
  • Colmenarejo. La pandemia obliga a reducir las celebraciones a las Eucaristías dominicales del día 25 en esta localidad, de la que Santiago es patrón y titular de la parroquia. La Misa solemne será a las 12:00 horas.
  • Santiago y San Juan Bautista. Esta céntrica parroquia prepara la festividad del santo patrón con un triduo que comenzará el día 22 de julio, que incluye rezo del rosario y vísperas, y Eucaristía. Esos días se sacará la imagen del santo al atrio para la veneración popular. El día 25 se emitirá desde la parroquia el programa Misa en España de RNE. La Eucaristía solemne será a las 19:30 horas, y por motivos de la pandemia se suprime la procesión por las calles aledañas al templo.
  • Colegiata de San Isidro. La colegiata honrará al santo en todas sus Eucaristías del domingo, siendo la de las 13:00 horas la más solemne.
  • Cervera de Buitrago. La localidad celebra sus fiesta patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios y a Santiago Apóstol. Al patrón de España se le honrará con una Misa solemne, el día 25, a las 13:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search