Noticias

Jueves, 22 julio 2021 10:24

El centro de Madrid de Hermandades presenta la Memoria Institucional del curso 2019-2020

El centro de Madrid de Hermandades presenta la Memoria Institucional del curso 2019-2020

El centro de Madrid de Hermandades del Trabajo ha hecho pública su Memoria Institucional 2019-2020 haciendo balance de un curso dividido por la irrupción de la pandemia del COVID-19, y en la que se recogen acciones y actividades realizadas en ese periodo.

Así, en la Memoria Institucional 2019-2020, se refleja este «antes y después» en las actividades y en los servicios y en las medidas tomadas pensando, siempre, en el apoyo, acompañamiento y ayuda a los militantes, afiliados, simpatizantes, empleados y trabajadores, en general.

Hasta el 16 de marzo, fecha del confinamiento, el curso se desarrolló con normalidad, aunque el 10 de ese mes se dejaron de impartir las actividades presenciales en el centro de Madrid, previo a la declaración de confinamiento por decisión de los órganos de gobierno de HHT.

Entre otras actividades del curso, antes de la pandemia, desde el Departamento de Formación Profesional se organizaron acciones enfocadas a la formación integral de los trabajadores, como clases de Alfabetización y de Español para Extranjeros, dando prioridad a personas vulnerables para las que la formación es un vehículo de interacción en la sociedad y en el mundo laboral.

El Área de Cultura y Deportes organizó visitas culturales, conferencias del Aula Cultural y clases de pintura, acuarela, manualidades y bailes, entre otras, así como su tradicional Semana Cultural. También se ofrecieron clases de yoga, karate, gimnasia energética y gimnasia china (chikung).

La actividad de Senderismo pudo realizar 10 de las salidas previstas en el programa de rutas con distinto grado de dificultad e, igualmente, se pusieron en escena cinco espectáculos teatrales, e diferentes fechas.

Las tres Hermandades (Actividades Diversas y Oficinas; Comunicaciones, Industrias y Comercio; y Funcionarios, Sanidad y Transportes) llevaron a cabo su labor de información y atención a los afiliados sobre las diversas actividades que promueve el centro y su acompañamiento, especialmente de los enfermos y los mayores.

El grupo de Acción Familiar se reunió una vez al mes en torno a una Eucaristía seguida de una reunión de grupo para trabajar sobre un libro relativo a este tema.

En los centros de barrio (barrio del Pilar y Alcorcón) se desarrollaron actividades programadas, como conferencias y otras de tipo apostólico. En barrio del Pilar tuvieron también clases de baile y manualidades, así como actividades deportivas.

Entre los actos de carácter apostólico, se realizaron Eucaristías, reunión de grupos apostólicos o una convivencia de Navidad, entre otras, y siguió funcionando el Servicio de Orientación para el Empleo.

Confinamiento

Durante el confinamiento, la preocupación del centro se enfocó en el acompañamiento de militantes, afiliados, simpatizantes y empleados, que se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas, principalmente para saber de su salud y si necesitaban algún tipo de ayuda.

Los empleados pasaron a desarrollar su labor en formato de teletrabajo, al igual que hicieron los dirigentes del centro, que se reunieron utilizando plataformas telemáticas.

Igualmente, se inició un servicio de Atención Psicológica gratuito para aquellos trabajadores y sus familias que lo necesitaran debido a la pandemia, la enfermedad o sus consecuencias.

El Servicio de Orientación Jurídico-laboral también atendió de forma gratuita a todos los trabajadores que necesitaran alguna información de temas de este ámbito.

Entre otras iniciativas, destacan las realizadas por el Área apostólico-social, que llevó a cabo oraciones diarias retransmitidas por Instagram, al igual que la oración mensual por el mundo del trabajo.

Paralelamente, se creó un estricto Plan de contingencia COVID-19, de obligado cumpliendo para todos los que accedieran y permanecieran en la sede, ya fueran empleados o visitantes.

Nuevos proyectos

Tras el confinamiento, se inició una nueva etapa. Los empleados fueron incorporándose presencialmente de forma gradual, aunque se mantuvieron el teletrabajo, las reuniones telemáticas y las retransmisiones de las Eucaristías de los jueves, siempre para cuidar y preservar la salud de todos, atendiendo a las indicaciones y normativas sanitarias establecidas por las distintas administraciones civiles, así como las eclesiásticas.

En este curso también se trabajó en la formulación de diversos proyectos de futuro.

Se iniciaron las conversaciones con CSB Escuela de Español, adscrita al Instituto Cervantes, con la intención de que en el futuro pase a pertenecer a Hermandades del Trabajo de Madrid. También se firmó un convenio con la Fundación Summa Humanitate para un proyecto de la Tercera Edad de Envejecimiento activo y un proyecto de Formación integral inserto en el proyecto marco de Innovación Social y Pastoral de HHT.

Más información en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search