Print this page
Viernes, 05 agosto 2016 10:09

240 niños se benefician de las nuevas instalaciones educativas puestas en marcha con apoyo de la diócesis

240 niños se benefician de las nuevas instalaciones educativas puestas en marcha con apoyo de la diócesis

Manos Unidas ha creado un importante proyecto en Mahasoa (Madagascar). Es la aldea principal de las 14 que forman Canton, en la provincia de Ihosy, a 630km al sur de Antananarivo, la capital de Madagascar. En una superficie de unas 200 hectáreas habitan en torno a 17.000 personas que son, en su mayoría, analfabetas. Las etnias predominantes son bara y antesaka, cuyo medio de vida principal es el pastoreo de bueyes, lo que les hace vivir de una manera seminómada en busca de los pastos.

En este lugar, la explotación agrícola es muy reducida a causa de la extrema sequía de la región. Por ello, debido a las distancias y a la dispersión en la que viven, la tasa de escolarización es muy baja (20%) y el abandono escolar muy elevado (57%).

Como recuerda Beatriz Hernández, coordinadora de África austral de Manos Unidas, la Congregación de las Trinitarias aceptó en 1991 la petición del obispo de Ihosy de establecerse en Mahasoa para abrir una escuela primaria y de primer ciclo de secundaria. Construyeron entonces, con ayuda local y de la parroquia, cinco aulas. Seis años más tarde abrieron otras dos y comenzaron con la de secundaria.

En la actualidad la escuela cuenta con 900 alumnos. Debido a la presión de los padres por inscribir a sus hijos en la escuela, han llegado a tener 92 alumnos en una sola clase. Ante los problemas que esta situación provocaba decidieron doblar las aulas para los dos cursos más numerosos, prescindiendo de la biblioteca. Y pidieron la colaboración de Manos Unidas para construir cuatro aulas más.

Hernández reconoce que les gustó este proyecto «en primer lugar porque contó desde el principio con el apoyo de los padres, que financiaron parte de la construcción, y en segundo lugar, por la zona en la que está, que es una de las más pobres. Madagascar es un país que tiene 22 millones de habitantes, lo peor son sus comunicaciones y lo mejor es el enorme interés que tiene la gente por la educación de sus hijos».

Colaboración Vicaría V

El proyecto, que ha ascendido a 44.409 euros, ha contado con la colaboración de las parroquias y colegios de la Vicaría V de la diócesis de Madrid.

Los beneficiarios son los 240 alumnos que estudian en las nuevas instalaciones y los indirectos son sus familiares.