Print this page
Sábado, 21 noviembre 2020 09:00

La desconocida Hermandad del Rosario Cantado de María Santísima la Real de la Almudena

La desconocida Hermandad del Rosario Cantado de María Santísima la Real de la Almudena

Tres son las congregaciones que a lo largo de la historia han atendido con verdadero cariño y devoción el culto a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Por orden de antigüedad, comenzaríamos por la Congregación de Esclavos de Nuestra Señora de la Almudena, fundada el 29 de agosto de 1640 por impulso de Felipe IV e Isabel de Borbón. En el siglo XVIII, el 8 de octubre de 1758, se constituyó la Hermandad del Santo Rosario Cantado de María Santísima la Real de la Almudena. Y, a principios del siglo XX, un 25 de marzo de 1912, estando ya la imagen de la Almudena en la cripta de la catedral, la infanta María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII, creó la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena.

De estas tres entidades es la del Rosario Cantado la más desconocida, y a ella dedicamos hoy esta sección. Se constituyó en 1758 en la capilla dedicada al Cristo del Buen Camino en la parroquia de Santa María. Surgió de una devoción popular del siglo XVII, la tradición del rosario de la aurora, que consistía en salir al romper el alba a rezar y cantar el rosario en procesión por las calles. Estaba integrada por personas devotas de la Virgen de la Almudena: «Que se admita por hermanos, a todos lo que de uno y otro sexo, tuviesen devoción, y quisiesen serlo, concurriendo en los que lo solicitasen, las calidades de que sean personas conocidas, de buena opinión, vida y costumbres, y con empleo».

La hermandad se encargaba del rezo del rosario y el canto de la salve a la Virgen de la Almudena a los pies de la imagen en la cuesta de la Vega todos los 9 de noviembre. Y contó con un destacado grupo de párvulos cantores, un coro infantil que cantaba todos los sábados por las calles del entorno de la parroquia. En el Diario de Madrid (30/10/1806) en la sección de «Funciones de Iglesia» puede leerse: 

Novena a la Santísima Virgen María nuestra Señora la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, que en feliz memoria y reverencia de su milagrosa Invención en el muro de la puerta de la Vega de esta Villa, acaecida en 9 de noviembre del año de 1083, celebra la Hermandad de su Santo Rosario Cantado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de esta Corte, y pedir por la felicidad de la Iglesia y del Estado.
Tendrá principio el día 31 de octubre del presenta año de 1806, y suspendiéndose solamente el domingo 2 de noviembre por ocupado. Seguirá el 3 hasta el 8 inclusive. Todas las tardes a las 3 y media se rezará el Rosario y concluido predicará Fr. Romualdo Toro, predicador conventual en el de nuestra Señora de la Merced de esta Corte; y antes de reservar se cantará la Letanía y la Salve.[…]

El domingo 9 a las ocho de la mañana tiene la Hermandad, Comunión general y al anochecer se saldrá con el Santo Rosario, dirigiéndose a la puerta de la Vega, donde se cantarán las Octavas laudatorias y devota Salve delatante de la Santa Imagen que está colocada en ella.

Al ingresar en la hermandad, cada congregante recibía una carta patente, en la que se admitía con alegría al nuevo miembro y se le recordaba cual eran los actos principales a los que se comprometía.

ALABADO SEA EL DULCÍSIMO NOMBRE DE MARÍA

Nos el Hermano Mayor, Consiliarios y demás oficiales de la Hermandad del Santo Rosario Cantado de nuestra Madre y Señora María Santísima la Real de la Almudena, primera Imagen que desde el Oriente de la Ley de Gracia veneró esta Imperial y Coronada Villa de Madrid, como primitiva Patrona, por ser prenda y dádiva de la Original Soberana Reina de los Ángeles al Apóstol Santiago, para Aurora y principio de nuestra dicha, y consuelo de los fieles: A vos……. (nombre del Hermano). Salud en nuestro Señor Jesucristo.

Por tanto os rogamos con el mayor encarecimiento, que llevando siempre una muy cristiana vida y sanas costumbres, procuréis acrecentar más y más vuestra devoción con María Santísima por su referida Santa Imagen, cumpliendo en todo con lo prevenido y dispuesto en nuestros Estatutos y Acuerdos determinados, asistiendo con puntualidad, y sin que se advierta notable omisión al ejercicio del Santo Rosario, como principal fin y objeto de nuestro instituto, y solicitando con vuestro ejemplo y devoción, que los demás fieles practiquen lo mismo, para que por este medio, unidos todos los Hermanos, logremos el piadoso fin a que debemos aspirar, y el mayor culto y propagación de nuestro devoto y santo ejercicio en loor y reverencia de nuestra Madre y Señora María Santísima de la Almudena.

Relicario de los santos mártires Gervasio y Protasio

Además, en el Museo Catedral de la Almudena se conserva un relicario de los santos mártires Gervasio y Protasio, que fue propiedad de la Hermandad del Santo Rosario como se lee en la inscripción grabada en la peana: «SOI DE LA HERMANDAD DEL SANTO ROSARIO CANTADO DE NTRA. SRA. DE LA ALMUDENA». San Gervasio y san Protasio fueron hijos de san Vidal y santa Valeria. Estos dos hermanos gemelos, fueron mártires en Milán, en el siglo I. Según cuenta san Agustín, sus reliquias fueron halladas providencialmente por el obispo san Ambrosio, y desde entonces la iglesia los celebra el 19 de junio.

Se trata de un pequeño relicario de plata de estilo neoclásico, de finales del siglo XVIII, cuyo autor es desconocido. Las reliquias se encuentran en el interior de dos ampollas de cristal rematadas con una cruz. Siempre estuvo colocado en el retablo de la iglesia de Santa María de la Almudena.

La Hermandad del Santo Rosario Cantado se encargó de organizar la novena de la Almudena y los festejos de todos los 9 de noviembre hasta 1993, cuando fue trasladada la imagen de la Virgen a la catedral. También por esas fechas, la congregación fue asumida por la Real Esclavitud. Así, hoy en día es la Real Esclavitud quien mantiene la costumbre del rezo del rosario ante la escultura de piedra de la Almudena, en la cuesta de la Vega.

Más entradas de Una ventana a la historia