Print this page
Miércoles, 13 mayo 2020 11:18

60 familias son atendidas en esta pandemia desde San Pío X

60 familias son atendidas en esta pandemia desde San Pío X

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, el número de familias en situación de necesidad se ha disparado.

Las parroquias de San Antonio de la Florida (Glorieta de San Antonio, 4) y San Pío X (Doctor Casal, 9) atendían a unas 40 unidades familiares de la zona de Príncipie Pío y Colonia del Manzanares antes de que comenzara esta situación. Cifra que se ha visto aumentada en 20 familias más.

El perfil responde a inmigrantes de América Latina, sobre todo venezolanos, que no pueden trabajar, o personas que tenían empleos precarios o en la economía sumergida, y que carecen de colchón económico.

Los servicios de cáritas parroquial se han centralizado en San Pío X, ya que dispone de unas dependencias mayores. Desde ahí se ofrece una ayuda en forma de alimentos y ropa. Los primeros proceden del Banco de Alimentos y de donaciones de particulares, en dinero o en especie.

En función de las necesidades de cada unidad familiar, los lotes se reparten cada semana o cada 15 días. Para ello se conciertan citas previas, con el fin de evitar aglomeraciones, por lo que todos los días hay entregas.

Quien quiera colaborar, puede obtener más información e incluso hacer una donación a través de la página web de la parroquia.

Mayores

Para realizar toda esta labor solidaria, la parroquia cuenta con la colaboración de jóvenes voluntarios que sustituyen a las personas mayores encargadas de las tareas de la cáritas parroquial, y que ahora están confinadas en sus casas.

Y es que otro de los servicios que se prestan desde la parroquia es el de la atención a las personas mayores. A través de los contactos de la red parroquial se ha podido realizar un seguimiento de su situación, y ofrecer ayuda a aquellos que la necesitaban.

Apertura del templo

La parroquia está preparada para cuando Madrid pase a la fase 1 y los templos puedan abrir sus puertas al culto con fieles.

Como dispone de dos templos, en el de San Antonio se celebrarán 3 misas diarias y se añadirán 2 más a las habituales de los domingos. Y en San Pío se mantendrá la Misa diaria y las 3 dominicales. Aunque el párroco, Juan Luis Rascón, explica que «al ser San Pío un templo más grande, puede acoger más fieles». Por eso, si es posible, intentán aumentar las celebraciones en dicha parroquia.