Este sábado, 6 de marzo, se celebrará la XXXVI Jornada Diocesana organizada por la Delegación Episcopal de Enseñanza que, este año, invita a fijar la mirada en la centralidad de la persona y en la actualidad educativa para renovar el compromiso con la dignidad humana desde la tarea docente.
Con el lema Creemos en la dignidad humana, apostamos por la educación, la jornada será, en palabras de Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza, «una oportunidad de formación, de reflexión y de reilusión, de reencontrarnos con lo que nos ilusiona de nuestra vocación».
Un momento así para dejar de lado la dinámica del día a día y «situarnos en el horizonte», que es la persona, a la que se educa «desde la perspectiva de que cada una es imagen y semejanza de Dios». Por eso, con cada una de ellas «tocamos terreno sagrado».
Pacto por la Educación
En este año tan complicado y difícil para la comunidad educativa, marcado además por el debate de la LOMLOE, Florido recuerda que «lo más importante no es la ley, sino la persona». «Como educadores cristianos, como Iglesia, ¿cuál es la educación que creemos necesita la persona?», se pregunta.
Precisamente la centralidad de la persona está en el origen del Pacto Global por la Educación propuesto por el Papa Francisco, que en la diócesis de Madrid se presentó el pasado mes de enero (en la imagen inferior, un momento del acto). La delegada destaca que «las claves de la jornada surgen a partir de este pacto», que sitúa a los educadores ante individuos «con todas sus posibilidades, capacidades, sueños, desde la dignidad como creaturas, creadas por amor y para el amor».
Con esta premisa se toma el testigo de la la jornada de 2020, que se celebró pocos días antes del decreto del Estado de alarma centrada en el acompañamiento. «Esta clave nos vino fenomenal para la pandemia», que ha «desbaratado» todo el entorno educativo. Ante esta situación de incertidumbre, «nosotros tenemos que animar, sostener y ser signos de esperanza», anima Florido.
Programa online
La jornada se desarrollará en modalidad virtual con el siguiente programa:
- 10:00 horas. Presentación de la Jornada Diocesana de Enseñanza. Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza de Madrid.
- 10:10 horas. Educar es soñar una nueva humanidad. Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
- 10:20 horas. La persona: un ser en relación. Luis María Salazar García. Facultad de Teología de la Universidad Loyola.
- 11:00 horas. La Religión en la LOMLOE: límites y posibilidades. Carlos Esteban Garcés. Delegación de Enseñanza de Madrid.
- 11:30 horas. Debate con los ponentes.
- 11:45 horas. Poniéndoles música a la educación. Nico Montero, cantautor (blog.nicomontero.com).
- 12:15 horas. Clausura del encuentro.
El encuentro se podrá seguir a través del canal de YouTube del Arzobispado.