Noticias

Miércoles, 10 marzo 2021 12:06

El Papa nombra al cardenal Osoro miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

El Papa nombra al cardenal Osoro miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

El Papa Francisco ha nombrado al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, nuevo miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, tal y como recoge el boletín de la Santa Sede este miércoles, 10 de marzo.

Junto a él también han sido designados el cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil); monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (México); monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá (Colombia), y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos).

La Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) es un organismo de la Curia romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de «aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina» y «estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones» (Juan Pablo II, constitución apostólica Pastor bonus, art. 83).

En este sentido, según indica el motu proprio de san Juan Pablo II Decessores nostri, corresponde a la PCAL, a través de su presidente, ahora el cardenal Marc Ouellet, informar «regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos», y sugerir y promover «las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas».

También es tarea de la PCAL favorecer «las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina. y los dicasterios de la Curia romana» (Juan Pablo II, constitución apostólica Pastor bonus, arts. 83-84).

Sobre el cardenal Osoro

Carlos Osoro Sierra fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y tomó posesión el 25 de octubre de ese año. Desde junio de 2016 es ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España. El 19 de noviembre de 2016 fue creado cardenal por el Papa Francisco. El 3 de marzo de 2020 fue elegido como vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para el periodo 2020-2024.

En el Vaticano, además de haber sido miembro de la Secretaría General del Síndo de los Obispos, es miembro de la Congregación para la Educación Católica desde el 23 de diciembre de 2017 y miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales desde el 6 de agosto de 2019.

En la web del Arzobispado puede leerse su biografía ampliada.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search