Noticias

Miércoles, 02 junio 2021 13:23

El cardenal Osoro preside en la catedral una Misa de acción de gracias por las beatas mártires de Somiedo

El cardenal Osoro preside en la catedral una Misa de acción de gracias por las beatas mártires de Somiedo

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el domingo 13 de junio, a las 19:00 horas, una solemne Misa de acción de gracias por las beatas mártires de Somiedo. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, la ceremonia se realizará respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

Mártires de Somiedo

Elevadas a los altares el pasado 29 de mayo en la catedral de Astorga, las nuevas beatas eran tres enfermeras, laicas, voluntarias de la Cruz Roja que fueron martirizadas en Pola de Somiedo (Asturias) el 28 de octubre de 1936:

  • María Pilar Gullón Yturriaga. Nacida en Madrid y bautizada en la parroquia de San Ginés. Tenía 25 años.
  • Octavia Iglesias Blanco. Tenía 41 años.
  • Olga Pérez-Monteserín Núñez. Tenía 23 años.

Militantes de la Acción Católica, vivían en Astorga. Y se ofrecieron voluntarias para ir a atender a los heridos en el frente de Asturias como enfermeras de la Cruz Roja. El 27 de octubre de 1936, cuando prestaban su servicio en el Hospital de Sangre del puerto de Somiedo, fueron apresadas y conducidas a Pola de Somiedo. Allí fueron torturadas y finalmente fusiladas, después de haberse negado a renegar de su fe católica.

Sus restos mortales son venerados en la catedral de Astorga desde 1948.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search