Noticias

Viernes, 25 junio 2021 13:36

El cardenal Osoro asiste a un encuentro internacional de juristas

Entrega del premio World Peace & Liberty Award Entrega del premio World Peace & Liberty Award

La World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF) celebrarán los días 5 y 6 de julio, en Madrid, un encuentro internacional de juristas que contará con la presencia de la élite mundial del derecho. Estas dos jornadas se engloban dentro de la opening session Madrid-Bogotá como antesala a la celebración del World Law Congress Colombia 2021 y como continuación a las sesiones previas que se vienen celebrando desde el pasado mes de julio y que se seguirán desarrollando hasta la celebración del Congreso Mundial del Derecho en Colombia los días 2 y 3 de diciembre de 2021.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, participará en los actos del primer día, que contarán con la presencia del rey Felipe VI de España e Iván Duque, presidente de Colombia. Durante esta jornada tendrá lugar el tributo internacional a la fallecida magistrada de la Corte Suprema de EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, en quien reconocen su encomiable defensa de la equidad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida. Para la Asociación Mundial de Juristas, Ginsburg ha sido una visionaria y líder estratégica en asegurar que la igualdad, la equidad y el imperio de la ley no quedasen en el ámbito teórico, sino que impactaran positivamente en las instituciones sociales y en la vida de las personas.

La magistrada ha sido la primera mujer en recibir el premio World Peace & Liberty Award, galardón que entrega la WJA y que se considera como el Nobel del Derecho. Este reconocimiento lo recibió previamente el rey Felipe VI, durante el World Law Congress 2019, y también ha sido otorgado a Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela.

Como parte del homenaje a la magistrada se celebrará el tributo Madre, jurista y mito: yo conocí a Ruth Bader Ginsburg, la mesa redonda Igualdad y Estado de Derecho: contribuciones de los tribunales internacionales, un panel que reunirá por primera vez en la historia a representantes de los tribunales supranacionales más importantes del mundo. De igual forma, de la mano de Jane Ginsburg, catedrática de Columbia e hija de la homenajeada, se entregarán las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg a ocho reconocidas mujeres juristas que han promovido la igualdad durante su carrera: Christine Lagarde, Gillian Triggs, Luz Ibáñez, Maite Oronoz, Navi Pillay, Rosario Silva Lapuerta, Sujata Manohar y Young Hye Kim.

Durante la segunda jornada se desarrollará la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, que albergará a presidentes de cortes supremas y constitucionales de distintos países, y destacados juristas internacionales, quienes discutirán sobre temas de actualidad en diferentes paneles de discusión: Regulaciones relacionadas a la COVID y su efecto en los ciudadanos, 5G: privacidad y ciberseguridad, Estado de Derecho en el siglo XXI, Independencia del poder judicial en Europa y América, Estado de Derecho en México y Prensa y poder, un balance necesario para la democracia.

En este marco se presentará de forma oficial el Congreso Mundial del Derecho que dará paso a Colombia como capital mundial del derecho. En palabras de Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, «nuestro objetivo es promover la concienciación de la importancia del Estado de Derecho en la sociedad y por ello que seguiremos convocando estos eventos, con el fin de trasladar nuestra premisa».

World Jurist Association

La World Jurist Association se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países. Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019 proclamada durante el World Law Congress, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad.

World Law Foundation

La World Law Foundation surge como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957. Presidida por Javier Cremades, la fundación promueve el diálogo y la armonía entre las naciones y regiones del mundo, fomentando el uso del derecho, el respeto y la defensa de las libertades individuales. También, fomenta y difunde el respeto al derecho como instrumento para defender la paz mundial en las relaciones internacionales entre los estados.

© 2018 Archidiócesis de Madrid. CIF: R2800137H. Todos los derechos reservados - Login

Search