Noticias

Viernes, 02 julio 2021 10:01

El cardenal Osoro asiste en Valladolid a la ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Aurelio García Macías

El cardenal Osoro asiste en Valladolid a la ceremonia de ordenación episcopal de monseñor Aurelio García Macías

La catedral de Valladolid acogerá el domingo 11 de julio la solemne Eucaristía de ordenación episcopal de monseñor Aurelio García Macías. Presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de la capital castellana, en la ceremonia participará el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino

El pasado 27 de mayo, el Papa Francisco nombraba al sacerdote vallisoletano subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con rango episcopal, asignándole la sede titular de Rotdon.

Nacido en Pollos (Valladolid) el 28 de marzo de 1965, ingresó en el Seminario Menor Diocesano de Valladolid y posteriormente en el Seminario Mayor. Realizó los estudios filosóficos en el Instituto Superior de Filosofía de los padres Dominicos, y los estudios teológicos en el Instituto Teológico Agustiniano de los padres Agustinos, en Valladolid. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca y prolongó sus estudios en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma, consiguiendo el doctorado en el 2005 con la tesis «Presbíteros en cada Iglesia (Act 14,23). La plegaria de ordenación del presbítero en el Rito Bizantino-Griego y en el Rito Romano».

Ordenado presbítero en la catedral de Valladolid el 20 de septiembre de 1992, en 1993 fue nombrado párroco de Villalba de los Alcores y La Mudarra (1993-1995) hasta que fue designado director espiritual del Seminario Mayor Diocesano de Valladolid (1995-2000). En 1997 asumió la tarea de la Delegación de Liturgia de la archidiócesis vallisoletana, que ha desempeñado durante casi 25 de años. En el año 2000 fue nombrado párroco de la parroquia del Santísimo Salvador de la ciudad vallisoletana, a la que se unió en 2005 la parroquia de Santiago Apóstol.

En 2011 fue nombrado rector del Seminario Diocesano de Valladolid, cargo que desempeñó hasta que en 2015 fue llamado a incorporarse a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en Roma, de la que ya era consultor desde el 2010, y de la que ha sido jefe de oficina desde 2016.

Ha ejercido como profesor en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, en la Universidad San Dámaso de Madrid y, en la actualidad, en la Universidad de la Santa Cruz y en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum de Roma. Fue elegido presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia durante tres trienios. Es miembro del equipo de redacción de las revistas Pastoral Litúrgica, Phase y Ecclesia orans; y académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid desde 2013.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search