Print this page
Martes, 10 enero 2023 12:19

Alcobendas prepara sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Paz con una novena en San Pedro Apóstol

Alcobendas prepara sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Paz con una novena en San Pedro Apóstol

La ciudad de Alcobendas celebra sus fiestas patronales 2023 en honor a Nuestra Señora de la Paz con un amplio programa de actos litúrgicos. Elaborados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz en colaboración con la parroquia de San Pedro Apóstol (Plaza Felipe Álvarez Gadea, 1), se desarrollarán en este templo.

Del 14 al 22 de enero tendrá lugar una novena, con los siguientes cultos:

  • 19:00 horas. Misa y rezo del rosario.
  • 20:00 horas. Ejercicio de la novena, exposición del Santísimo e incensación de la imagen de la Virgen a las 20:00 horas.

Durante el novenario, actuarán la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, dirigidos por Vicente Aroca Sanz.

Ofrenda floral y Palabra de la Paz

El lunes 23 de enero, víspera de la fiesta, a las 16:30 horas, una comisión de miembros de la junta de gobierno de la Hermandad, acompañada por el alcalde y otras autoridades, se harán presentes en el salón parroquial para entregar el bastón de mando al prioste mayor de las fiestas de este año, Juan Antonio López Baena.

A las 17:30 horas se iniciará el recorrido desde la casa en la que se realizó el Milagro de la Multiplicación del Vino hasta la iglesia parroquial, para efectuar la ofrenda floral.

Eucaristía y palabra de la Paz será el título de la «Palabra de la Paz» que indicará el inicio de las fiestas religiosas, ofrecido por fray Marcos Julio García Sánchez, vicario parroquial de San Pedro Mártir de los dominicos. A continuación, las autoridades, hermandades, colegios, asociaciones y casas regionales presentarán su ofrenda a la patrona.DetalleOfrendaFloral

A las 20:00 horas se podrá escuchar una Salve cantada a la Virgen por la capilla musical de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, dirigida por Vicente Aroca, con las voces solistas de Marta Toba, Houari López, Helia Martínez, Emilio Gómez, Susana Rodríguez y Alberto Herranz. A su término, en la plaza de la Iglesia se quemará una colección de fuegos artificiales.

Y a las 21:30 horas dará comienzo la solemne vigilia eucarística en honor a Nuestra Señora Virgen de la Paz, preparada por las secciones de Adoradores Nocturnos de Alcobendas, en sus ramas masculina y femenina. Un encuentro oracional que comprende rezo de vísperas, Eucaristía concelebrada, exposición del Santísimo, turno de vela, bendición solemne y canto del himno a la patrona.

Misa solemne y procesión

El martes 24, festividad litúrgica de la Virgen de la Paz, el templo acogerá Eucaristías a las 9:00 y a las 10:00 horas. La solemne, a las 12:00 horas, estará presidida por el párroco y capellán de la Hermandad, Enrique Mazarío, y predicada por Jaime Sanz, capellán de la Universidad de Navarra en Madrid y sacerdote colaborador de San Manuel González de San Sebastián de los Reyes. El Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, con la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero, acompañarán la celebración.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, arrancará la solemne procesión con la imagen de la Virgen. Antes de iniciarse, y con el silencio de todos, la corneta tocará Oración para rogar por la Paz en el mundo. A continuación, se realizará una suelta de palomas. Y, en distintos puntos del recorrido, se quemarán fuegos artificiales y se cantarán motetes a la Virgen en la plaza del pueblo, en la plaza de la Artesanía, por Hakuna Group Music, y en la plaza de la Iglesia. La Banda Municipal de Alcobendas, la Banda A.M. Pasión y Muerte, y la Banda de Música Lume de Baqueira intervendrán en el desfile.

A la entrada de la imagen de la patrona en la iglesia parroquial se procederá a la tradicional subasta de andas, cetros y banderas. La imagen será entroniza en su camarín con el canto de la Salve y las letanías.

Día del Milagro

El miércoles 25, día del Milagro, los cultos darán comienzo a las 9:00 con una Misa. Y continuarán con la solemne, a las 12:00 horas, presidida por Ramón Carvajal, vicario parroquial del templo, y predicada por Jesús de las Heras, deán de la catedral de Sigüenza. Actuará el Coro de la Hermandad, acompañado por la Orquesta de Cámara y teclados de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Al término de la Misa de las 19:00 horas se entonará la Salve de despedida.

Día de Honras

El jueves 26, conocido como día de Honras, habrá una Eucaristía a las 9:00 horas. La solemne, a las 12:00 horas, estará presidida por el párroco, y predicada por Ignacio Andreu Merelles, párroco de Nuestra Señora de Fuente del Fresno. Aplicada por los priostes difuntos, animará el Coro de la Hermandad y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, La Esfera de Alcobendas (avda. Olímpica, 14) acogerá el XXX Concierto de la Paz, a cargo del Coro de la Hermandad y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero. Y la entrega del Premio de la Paz a los Valores Humanos, que en esta edición de 2023 ha recaído en la Asociación Española de Ictiosis. Venta de entradas (10€) en este enlace y en la sede de la Hermandad.DetalleGalaPazAlcobendas23

Día de las Candelas

El jueves 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, a las 12:00 horas habrá una Misa solemne en el templo parroquial presidida por el párroco. Antes del comienzo, la imagen de la Virgen de la Paz será llevada en andas por los alrededores de la iglesia. Durante la Eucaristía, que estará animada por el Coro de la Hermandad y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero, se efectuará la bendición de las conocidas como «tortas de las Candelas».

Ese mismo día, en la Eucaristía de las 19:00 horas, serán presentados ante la Virgen de la Paz los niños nacidos en 2022, y ofrecidos los pequeños bautizados en el año.