Noticias

Sábado, 11 marzo 2023 20:08

Ángel Expósito reivindica valores como «la solidaridad, el amor o el respeto» en el pregón de Semana Santa

pregon exposito altar

«¡Viva la revolución de nuestros valores!». Así lo ha subrayado el director de La Linterna de COPE, Ángel Expósito, este sábado, 11 de marzo, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena al pronunciar el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña.

El periodista ha reivindicado «la solidaridad, el amor, el respeto, la buena educación, la pluralidad y la democracia», al tiempo que ha valorado los orígenes cristianos de Europa, «la mejor región del mundo para casi todo» y, dentro de esta, España y Madrid. «Es una pena que hablar de nuestros valores se haya convertido casi en algo revolucionario», ha lamentado antes de alentar a «hacer lío» como pide el Papa Francisco.

En su intervención, con la que ha recogido el testigo de la también periodista Cristina López Schlichting y del arzobispo emérito de Sevilla cardenal Carlos Amigo, ha recordado que de niño, desde su balcón de Cuatro Caminos, veía «el paso en Bravo Murillo, tras las cornetas y redobles de una banda de música del Ejército de Tierra». «Madrid es una ciudad de barrios y de parroquias —ha remarcado—. Es una ciudad de esquinas, de momentos y perspectivas, como la de aquel Cristo que salía de San Antonio. Es una ciudad de olores y de sonidos, como aquella banda de música que precedía a aquel Cristo. Sencillamente imborrable».

pregon exposito hildago bocos osoro

Con los ucranianos

En esta línea, el locutor ha querido enumerar las distintas hermandades y cofradías de la archidiócesis y ha agradecido que hagan posible la Semana Santa, en la que habrá «momentos de emoción, de reflexión, de pensamiento» en los que, como ha pedido, hay que tener presentes a los ucranianos. «Es una guerra contra nuestro modelo de vida, contra nuestra civilización, contra nuestra Europa, y las víctimas podríamos ser nosotros»

Para poner rostro al conflicto ha hablado de una auténtica «santa» madrileña, la dominica María Jesús, a la que conoció en Kiev. Tiene 77 años, «aunque aparenta 47», y estuvo con ella en la Casa de los Niños, en cuyo semisótano hay un teatro en el que enseña «respeto y valores a los niños de la guerra, con autos sacramentales de Calderón de la Barca».

pregon exposito osoro regalo

Al concluir, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha regalado a Expósito una imagen de la Virgen de la Almudena y, aludiendo al décimo aniversario de pontificado del Papa Francisco, ha incidido en que «en esta nueva etapa histórica es necesario anunciar a Jesucristo». «La Iglesia no es un tingladete, es nuestra familia, […] donde conocemos al Señor, y juntos transformamos este mundo en un hogar para todos», ha aseverado.

Celebraciones en la catedral

El pregón se suma al vía crucis de las hermandades, organizado por jóvenes cofrades el pasado jueves, en la preparación para la Semana Santa, en la que el cardenal Carlos Osoro presidirá en la catedral las principales celebraciones. El Domingo de Ramos, 2 de abril, a las 11:30 horas, habrá bendición de ramos en el atrio de la catedral de la calle Bailén. A continuación será la procesión y entrada a la catedral por la plaza de la Almudena y, a las 12:00 horas, se celebrará la Misa solemne.

El Martes Santo, 4 de abril, se celebrará la Misa Crismal, a las 12:00 horas, durante la cual serán bendecidos los santos óleos y se consagrará el crisma que serán utilizados para administrar los diversos sacramentos. El Miércoles Santo, 5 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar un solemne vía crucis en el primer templo de Madrid con la participación de distintas delegaciones diocesanas.

El Jueves Santo, 6 de abril, a las 12:00 horas, habrá una celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. A las 18:00 horas será la Misa de la Cena del Señor y desde entonces, hasta las 24:00 horas, la catedral permanecerá abierta para adorar al Santísimo Sacramento.

Semana santa 22 lavatorio

El Viernes Santo, 7 de abril, a las 12:00 horas, el arzobispo de Madrid predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Medinaceli. A las 17:00 horas, en la catedral, tendrá lugar la celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

El templo permanecerá cerrado desde su conclusión hasta el Sábado Santo, 8 de abril, cuando reabrirá para la Vigilia Pascual, a las 22:00 horas. Durante esta ceremonia varios adultos recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Las celebraciones de Semana Santa concluirán el Domingo de Resurrección, 9 de abril, con una solemne Misa a las 12:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search