La parroquia Nuestra Señora de Covadonga de Madrid celebra este sábado, 6 de septiembre, la fiesta patronal con motivo de la solemnidad de la Virgen titular del templo, que se conmemora el día 8. La Misa Solemne comenzará a las 19:00 horas, seguida de la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las calles colindantes del barrio.
«La Virgen ya ha bajado de su trono, de su camarín, y este sábado 6 de septiembre recorrerá las calles del barrio», recuerda el párroco de Nuestra Señora de Covadonga, Antonio Alcalde. Además, «es muy emocionante vivir ese momento que la Virgen sale de su casa hacia la plaza». En ese instante, explica el párroco, la Banda de gaitas La Coruxina interpreta el himno nacional, a la vez que caen pétalos de flores sobre la cara de la Virgen».
De algún modo, apunta Antonio, y así lo queremos expresar, «cuando nosotros procesionamos con la imagen de la Virgen de Covadonga», es porque «Ella quiere visitar nuestras casas y nuestras calles», es decir, «santifica a las personas y a las familias que viven en nuestro barrio».
Por ello, a todos los que os sintáis devotos de la Virgen de Covadonga, que como dice el himno Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España y brilla en la altura más bella que el sol…Que la Madre nos encuentre a todos unidos por la paz». Esto lo expresarán también con una pañolada. «Cuando la Virgen salga de la Iglesia, nosotros alzaremos nuestros pañuelos blancos, como símbolo de la paz».
En este sentido, el párroco explica que, en la festividad de la Virgen de Covadonga, primero le pedirán a la Madre «por la paz en el mundo», y en segundo lugar que «seamos personas de paz interior y transmisores de paz».
Triduo
Como preparación la solemnidad de la Virgen de Covadonga, la parroquia acoge los días 3, 4 y 5 un triduo, con los siguientes cultos:
- 19:30 horas. Rezo del rosario.
- 20:00 horas. Eucaristía.