Noticias

Jueves, 09 febrero 2023 11:47

Ayuda a la Iglesia Necesitada alerta: las iglesias de Alepo y Lattakia están desbordadas y sin recursos

Reparto de colchones en la catedral greco-ortodoxa de Alepo, Siria. (ACN) Reparto de colchones en la catedral greco-ortodoxa de Alepo, Siria. (ACN)

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha abierto de manera urgente una campaña de emergencia para socorrer la petición de las iglesias de Alepo y Lattakia ante el drama humanitario ocasionado por el terremoto del pasado 6 de febrero.

Todas las Iglesias de la ciudad de Alepo y Lattakia, parroquias, colegios, hospitales y centros locales están desbordadas y sin recursos para atender a las familias. Solo en Alepo cada día se atienden a más de 18.000 personas. El responsable de proyectos de Siria de la fundación pontificia está ya en la ciudad de Alepo reunido con las autoridades de las distintas iglesias para evaluar las primeras y más urgentes necesidades. El plan de acción tiene por el momento tres objetivos:

  • Debido al frío en Siria, la ayuda más urgente es conseguir ropa de abrigo para las familias que están siendo acogidas en las parroquias porque se han quedado sin sus hogares. Se necesitan mantas, ropa y sacos de dormir. Muchas de las familias cristianas están pasando la noche en el interior de sus coches. Los edificios de las iglesias y los salones parroquiales son más seguros que las edificaciones y las familias tienen miedo a mayores derrumbamientos. Hasta el convento de clausura de las religiosas carmelitas de Alepo se ha abierto para acoger a los damnificados.
  • También son necesarios bienes de primera necesidad, alimentos y medicinas, especialmente para los niños y los ancianos. Los franciscanos de Lattakia están en situación extrema por la acogida.
  • Un tercer objetivo de esta campaña de ayuda es la reparación urgente de las viviendas para que las familias puedan retornar a sus hogares lo antes posible. Las iglesias locales han pedido a ACN un esfuerzo prioritario en este punto. Solo en la ciudad de Alepo se estima que al menos 600 casas tienen que repararse en mayor o menor medida. Se necesita reconstruir los sistemas de agua y calefacción, así como los daños estructurales de los edificios. Más adelante se centrarán en la reconstrucción de las infraestructuras de la iglesia, como templos, catedrales, iglesias, parroquias dañadas... que se producirá en último lugar porque los obispos son conscientes de que la ayuda a las familias es ahora lo más urgente y prioritario.

Para Ayuda a la Iglesia Necesitada, Siria es un país prioritario ante la enorme necesidad ocasionada por las consecuencias de casi 12 años de guerra y las sanciones internacionales. Con este terremoto, la fundación pide un mayor esfuerzo para poder ayudar a las iglesias afectadas.

Más información sobre la campaña en este enlace.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search