Con motivo del XX Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, el Secretariado de Pastoral del Tráfico de la Archidiócesis de Madrid organiza una Eucaristía el domingo 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en la basílica parroquia Concepción de Nuestra Señora (calle Goya, 26). La celebración estará presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Javier Argüello García, arzobispo de Valladolid.
La Conferencia Episcopal Española creó en 1967 el Departamento de Pastoral de la Carretera, entonces denominado Apostolado de la Carretera, «con el fin de sensibilizar a los conductores a conducir con responsabilidad y en las debidas condiciones». Desde entonces, cada segundo domingo de julio, con motivo del inicio de las vacaciones de verano, la Iglesia celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, una cita que busca fomentar la prudencia al volante y contribuir a la disminución de siniestros y fallecimientos en las carreteras.
El tercer domingo de noviembre, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, la Iglesia reza por nuestros hermanos fallecidos trágicamente en la carretera, a través de la celebración de la Eucaristía en su sufragio. Esta jornada coincide, además, con la Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa Francisco.
«La Iglesia está siempre al lado del que lo necesita, ofreciéndole compañía, cercanía, consuelo, apoyo…». En esta jornada, «permanece junto a las personas que han sufrido las consecuencias de los siniestros de tráfico, ya que algunos familiares necesitan de esta ayuda, cercanía y colaboración», afirma Bienvenido Nieto Gómez, director del Secretariado de Pastoral de la Carretera y del Tráfico de la Archidiócesis de Madrid.
Por ello, añade, «nos unimos a ese sentimiento de sufrimiento por la pérdida de los seres queridos», porque «una muerte tan repentina, brusca y violenta provoca un recuerdo imborrable y una ausencia muy difícil de superar».
Durante la Eucaristía, «tendremos muy presente a aquellos que han dejado su vida en el asfalto, rezando y orando por ellos y por sus familiares». También, apunta Bienvenido Nieto, se recordará a los profesionales que intervienen en los siniestros de tráfico: bomberos, policías, sanitarios, médicos, rehabilitadores, psicólogos, así como a los sacerdotes y párrocos que acompañan a las víctimas y sus familias.
Cada año, los siniestros de tráfico causan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo, y provocan lesiones o algún tipo de discapacidad en más de 50 millones. Se trata de una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Desde que existen registros estadísticos, en 1960, más de 300.000 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico en España. Detrás de cada una de ellas hay dolor, lágrimas y ausencias que dejan heridas difíciles de cerrar. Según los datos del Observatorio de Seguridad Vial, en 2024 fallecieron 1.785 personas en siniestros de tráfico en nuestro país. En la Provincia Eclesiástica de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe), 107 personas perdieron la vida en calles y carreteras.
En nuestra @archimadrid, EUCARISTÍA en el DÍA MUND. EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁFICO -> https://t.co/a5CqBmw7Sx
— Pastoral Social Madrid (@PasSocialMad) November 8, 2025
"Los siniestros de tráfico causan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas. Y son una de las principales causas de mortalidad entre 15 y 29… pic.twitter.com/9Y10hzOyHf
Reconocimientos víctimas de accidentes
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que invita a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico. El objetivo es «ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial animan a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar esta jornada, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias y los costes de los siniestros de tráfico, así como sobre las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.