Print this page
Viernes, 05 septiembre 2025 12:00

El cardenal José Cobo, en la apertura del año judicial: «Ojalá vuestros despachos sean un lugar donde la ley y la esperanza se miren y se abracen. Estáis llamados a aportar esperanza en vuestro impartir justicia»

El cardenal José Cobo, en la apertura del año judicial: «Ojalá vuestros despachos sean un lugar donde la ley y la esperanza se miren y se abracen. Estáis llamados a aportar esperanza en vuestro impartir justicia»

En la homilía de la apertura del año judicial, este viernes, 5 de septiembre, en la parroquia de Santa Bárbara, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha recordado a los presentes que empezar un nuevo curso es, «de algún modo, comenzar de nuevo: una oportunidad para que la justicia deje de ser una palabra fría en los códigos y se convierta en vida y esperanza para el pueblo». Más aún «en este jubileo de la esperanza que estamos celebrando con toda la Iglesia».

La justicia, ha recalcado el arzobispo de Madrid, «no es un ente o un cuerpo inerme. La justicia la hacéis cada uno y cada una con vuestra tarea diaria, tomando decisiones, respondiendo a una vocación concreta que hoy ponemos delante del Dios de la Justicia para que os abrace y ponga alma a vuestros pasos».

cobo 1

Por eso «damos gracias a Dios por haberos llamado. Por poneros en este camino». Un camino que «no es fácil, lo sabemos. Vivimos tiempos complicados, de tensiones sociales y de horizontes inciertos». Pero también sabemos, ha constatado, «que la Palabra de Dios es la mejor herramienta para iniciar este curso: nos recuerda que Cristo, el Esposo, está presente. Que Él renueva todas las cosas. Y que vuestra vocación, vivida con honestidad y con esperanza, es un verdadero servicio al bien común y un signo de esperanza para todos».

Ante esos tiempos difíciles, el cardenal José Cobo ha propuesto la virtud de la perseverancia y ha rememorado el pasaje evangélico en el que Pablo permanece encarcelado. De igual modo, Jesús, el Hijo de Dios también había sido víctima del poder y había tenido que pasar por el fracaso y la muerte». Esto, según el purpurado, hace a los colosenses «dudar de la fuerza de la fe», pero en este contexto Pablo lanza una llamada que resuena con fuerza también hoy: “Cristo no es uno más entre tantos”» sino «el primogénito de toda la creación». Por ello, «este es el momento de revitalizar y renovar nuestro seguimiento a Jesucristo». Con Él y su fuerza «colaboráis en esa tarea tan imprescindible de administrar justicia. Y sabemos bien: sin justicia, el mundo se desliza hacia la barbarie».

Junto con la perseverancia, «hoy sigue siendo necesario reivindicar que el respeto al principio de legalidad, la división de poderes, la consideración debida a la magistratura y la independencia judicial». Todos ellos «son elementos fundamentales no solo del Estado de Derecho, sino del armazón ético por el que debe discurrir nuestra convivencia», ha aseverado el arzobispo de Madrid. Y ha añadido: «Y como nada humano es ajeno a la Iglesia, como pueblo de Dios, estos principios son acogidos y defendidos por ella».

Lee aquí la homilía completa del cardenal José Cobo en la apertura del año judicial

cobo 2

Tras la celebración de la misa, Su Majestad el rey Felipe VI preside el acto de apertura del año judicial 2025-2026, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. En el mismo, intervienen la presidenta del alto tribunal y del CGPJ, Isabel Perelló, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al acto asisten los vocales del Consejo General del Poder Judicial; los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los/ magistrados de este órgano judicial; y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades judiciales.

También están presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Archidiócesis de Madrid (@archidiocesisdemadrid)