Print this page
Viernes, 03 febrero 2023 08:10

Cardenal Osoro a la vida consagrada: «Hemos sido enviados como mensajeros para preparar un camino de esperanza para los hombres»

Cardenal Osoro a la vida consagrada: «Hemos sido enviados como mensajeros para preparar un camino de esperanza para los hombres»

La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogió este jueves, 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación de Jesús, la Misa con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, quien, al comienzo de su homilía, agradeció la «llamada a la consagración al servicio de un carisma, dando la vida en la misión de la Iglesia desde una congregación o instituto religioso».

En este sentido, señaló que «hemos sido enviados como mensajeros para preparar un camino de esperanza para los hombres a través del carisma en el cual ha querido el Señor que viviésemos nuestra consagración». Este deseo de Dios se realizó mediante una llamada que se da a través del encuentro con Jesucristo. «Un día os encontrasteis con Él y entrasteis a formar parte de una familia religiosa o de un instituto que le da rostro con obras y palabras», observó.

Aludiendo al lema de la jornada, Caminando en esperanza, el purpurado aseguró que «con la fuerza de la esperanza no tenemos miedo a las pruebas», ya que estas «nunca podrán alterar la alegría que brota en nosotros por el hecho de ser amados por Dios». Su amor «nos basta». Esa esperanza consiste, «sencillamente», en descubrir «el corazón de Padre bueno y misericordioso» de Dios. Esta virtud teologal «es el elemento distintivo de los cristianos», aseveró.

Ante los religiosos congregados en el primer templo de Madrid, el cardenal Osoro recalcó que «la esperanza solo está en Dios». Pensar en esto, les ha dicho, da fuerza «para mostrar el rostro de Dios con tu vida y con tu amor desde el carisma que tengas». Por eso, «el primer compromiso que nos atañe a todos es recuperar la esperanza» y «hace falta una nueva evangelización» que sea, como han recordado los tres últimos Papas, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, «nueva en ardor, método y expresión».

El arzobispo concluyó animando a todos los presentes a acoger a Jesucristo «con todas las consecuencias, como lo hicieron vuestros fundadores». La Misa fue concelebrada por el obispo auxiliar José Cobo y el vicario episcopal de Vida Consagrada, padre Elías Royón, SJ., entre otros.

Luces en la Ciudad

La archidiócesis de Madrid continúa este viernes, 3 de febrero, la celebración de la Vida Consagrada con una nueva edición de Luces en la Ciudad, en la que los jóvenes recorren diferentes comunidades de vida consagrada. A partir de las 18:00 horas, los grupos visitarán conventos y casas de religiosos para conocer más de cerca su carisma, cómo viven, y compartir con ellos vivencias. Al concluir, los jóvenes se trasladarán a la catedral de la Almudena para la vigilia de oración que cada primer viernes de mes celebran con el arzobispo. Dará comienzo a las 22:00 horas y en ella se pedirá de manera especial por la vida consagrada.

Además, el próximo lunes, 6 de febrero, se producirá el encuentro anual del arzobiso con superiores mayores de congregaciones religiosas e institutos seculares.