Print this page
Martes, 30 marzo 2021 14:28

Cardenal Osoro a los sacerdotes en la Misa crismal: «¿En qué estamos gastando el tiempo en nuestro ministerio?»

Cardenal Osoro a los sacerdotes en la Misa crismal: «¿En qué estamos gastando el tiempo en nuestro ministerio?»

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha presidido este Martes Santo, 30 de marzo, la Misa crismal en la catedral de la Almudena. En ella se han bendecido los santos óleos, se ha consagrado el crisma y el presbiterio ha renovado sus promesas sacerdotales ante su pastor.

La Eucaristía ha sido concelebrada por los cuatro obispos auxiliares de Madrid, monseñor José Cobo, monseñor Santos Montoya y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, y monseñor Jesús Vidal, así como por el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, y el obispo venezolano Luis Armando Tineo. Junto a ellos han estado cerca de dos centenares de sacerdotes en una celebración que es «como una manifestación de comunión de los presbíteros con el propio obispo», ha señalado el cardenal Osoro en su homilía.

Misa crismal 2021 800x400 2

La vulnerabilidad ante la que ha situado al hombre la pandemia lleva a los sacerdotes, ha destacado, a repensar «¿en qué estamos gastando el tiempo en nuestro ministerio, qué es lo que vivimos y cómo estamos caminando juntos?». La situación actual es una llamada «a vivir con todas las consecuencias nuestro ministerio», una llamada «a recuperar la pasión compartida por anunciar a Jesucristo todos juntos, pero todos unidos» en una misma Iglesia –«aquí no valen opiniones apartadas»–, construyendo «la fraternidad y no la división».

En una pandemia que «nos ha situado en otro paradigma que no es el del bienestar, sino el del cuidado», el cardenal ha animado a los sacerdotes a la escucha. «Somos pastores y como Jesús sentimos la necesidad de sentarnos a escuchar», ha indicado. Y a la vez ha advertido: «Pero sepamos escucharnos entre nosotros».

Asimismo, ha agradecido a los sacerdotes diocesanos que «han sabido mirar más allá de la comodidad personal» durante este tiempo de pandemia y, en este sentido, ha recordado que «la altura espiritual de cualquier ser humano está marcada por el amor».

Misa Crismal 2021 800x400 5

Sacerdotes ungidos, enviados y seguidores de Jesucristo

El arzobispo de Madrid ha propuesto a los presbíteros descubrirse ungidos, «en lo que somos»; enviados, «en donde estamos», e imitadores y seguidores de Jesucristo, «en medio de nuestro pueblo». «Sí, ungidos –ha dicho– para repartir la vida y no quedarnos con nada». Enviados para, como decía el profeta Isaías, dar al Buena Noticia, y siempre de forma alegre. «¿Es misionando como me lleno de alegría o tengo que buscar otras cosas para estar alegre?», ha preguntado, en una invitación a la reflexión.

Por último, el purpurado ha animado a ser «sacerdotes enamorados de la madre Iglesia», sin maltratarla «con opiniones personales», sin aprovecharse «del manejo indiscreto de heridas o desavenencias para lastimar o burlarse» de ella o de «algunos hermanos», sin «perder la mirada del primer amor». «Nuestro ministerio es de Jesucristo», ha aseverado. «Seamos sacerdotes que santificamos y que no nos instalamos nunca en la mundanidad», ha concluido, «que nunca concibamos el ministerio como una gestión, que no seamos autorreferenciales que de célibes nos volvemos solteros y estériles».

Triduo Pascual y Siete Palabras

El Jueves Santo, 1 de abril, a las 18:00 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Podrá seguirse en directo por La 2 de TVE.

Como novedad, el Viernes Santo, 2 de abril, a las 12:00 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), retransmitido en directo por Telemadrid con lengua de signos. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral dará comienzo a las 17:00 horas y podrá verse por La 2 de TVE. Después, a las 21:00 horas, se celebrará la vigilia de oración con jóvenes de cada mes, con adoración de la cruz y meditación de la Siete Palabras.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a las 20:00 horas salvo que haya cambios por parte de las autoridades sanitarias, y también se emitirá por La 2 de TVE.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid y contará con lengua de signos, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

Más información