Print this page
Lunes, 21 noviembre 2022 14:01

Cardenal Osoro en el Congreso Católicos y Vida Pública: «Nunca es tarde para entrar por el camino del Evangelio»

Cardenal Osoro en el Congreso Católicos y Vida Pública: «Nunca es tarde para entrar por el camino del Evangelio»

En la fiesta de Cristo Rey del Universo, el pasado domingo, 20 de noviembre, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió la Misa de clausura de la 24ª edición de Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU con el tema Proponemos la fe. Transmitimos un legado. «Acuérdate de nosotros [Señor] para que en mi vida domine tu camino, tu verdad y tu vida», subrayó.

Durante su homilía, el purpurado incidió en que Jesucristo es «nuestro pastor» y en que en Él «fijamos nuestra mirada». «Tienes la plenitud, la paz, la vida, y el camino que nos enseñas, diriges y dices cómo tenemos que vivir y lo que tenemos que hacer y entregar en medio de este mundo», aseveró.

Aludiendo al Evangelio proclamado —en el que «aquel que está crucificado al lado del Señor» le dice: «Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino»—, el arzobispo lamentó que «en nuestra sociedad algunos se ríen de las creencias religiosas, se hace bandera de modernidad y progresismo», «la religión y los creyentes son considerados, en momentos singulares, como signos de necedad» e incluso se pide «apartar el crucifijo de nuestra mirada» porque se ignora que «Jesús representa una humanidad verdadera». «El único Rey y Señor es Jesús», abundó.

osoro catolicos misa homilia

«Queridos hermanos, la cruz es el momento que se nos revela con mayor claridad el reino que Jesús anuncia que es de amor, de misericordia y de perdón», prosiguió el cardenal Osoro, y «los creyentes necesitamos ver en este amor la fuente de nuestra vida cristiana». «Nunca es tarde para entrar por el camino del Evangelio e invitar a los hombres a que lo hagan».

En este sentido, con la vista puesta en el tema del congreso, remarcó la necesidad de que haya católicos, «discípulos de Cristo», comprometidos con su anuncio: «Vamos a apuntarnos a la construcción del reino que comenzó con nuestro Señor, y que podamos volvernos a Él y decirle: “Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”».

En la Misa, celebrada en el Colegio Mayor Universitario San Pablo, concelebraron el consiliario nacional de la ACdP, monseñor Fidel Herráez; el viceconsiliario, Jesús Robledo; el capellán de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Isidro Molina, y el capellán del colegio mayor, Andrés Ramos.

Manifiesto final

Como en ediciones anteriores, durante el fin de semana hubo conferencias y talleres, de los que salió el manifiesto final en el que se destaca que «la fe es una experiencia que debemos transmitir a nuestros hijos». La fe, añade el texto, es «un don y una tarea que se transmite narrando nuestra propia experiencia de Dios con pasión e ilusión».

Entre los intervinientes estuvieron el presidente de Political Network for Values, José Antonio Kast, que habló de Fe católica y legado hispano en la América actual; el presidente de European Fraternity, el archiduque Imre de Habsburgo, que abordó El papel de los cristianos en Europa en el contexto de la actual crisis antropológica y espiritual, o el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que protagonizó el acto cultural.