Print this page
Sábado, 25 diciembre 2021 13:59

Misa del Gallo: «Hoy nos ha nacido el Salvador. Dios nos ha manifestado una manera de vivir y de existir absolutamente nueva»

Misa del Gallo: «Hoy nos ha nacido el Salvador. Dios nos ha manifestado una manera de vivir y de existir absolutamente nueva»

«Hoy nos ha nacido el Salvador. […] Dios ha venido a este mundo, Dios se ha hecho presente, Dios tomó rostro humano entre los hombres y Dios nos ha manifestado una manera de vivir y de existir absolutamente nueva». Así arrancó el arzobispo de Madrid su homilía en la Misa del Gallo en la catedral, cuando el reloj marcaba las 00:30 horas este día de Navidad.

«Es un día de alegría para todos los hombres. […] Es un día en el que, como nos ha dicho el profeta, el pueblo, el mundo, los hombres, que caminaban en tinieblas, han visto una luz grande. Habitaban en sombras y una luz ha brillado y sigue brillando», abundó.

En la celebración, en la que estuvo acompañado por los obispos auxiliares monseñor José Cobo, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal, el cardenal Carlos Osoro incidió en la «necesidad de acoger esta manera de vivir y de entender la vida» que nos da el Salvador y de «bendecir su nombre con nuestras palabras y nuestras obras». Y alentó a «proclamar la grandeza de este Dios», a «contar a todos los pueblos, en las diversas situaciones en las que están, las maravillas que se realizan en los hombres y mujeres que acogen en su corazón la vida de Jesucristo Nuestro Señor».

Sed en Soto del Real

El purpurado planteó si, «en estos momentos», «¿no es importante anunciar que Cristo ha venido a este mundo, que una manera nueva de existir y de vivir es entregada al hombre, y no por otros hombres, sino por un Dios que ha tomado rostro humano, que se convierte en maravilla de consejero, que se convierte en Príncipe de la Paz?».

Hoy, prosiguió, «el ser humano tiene sed, ¿seremos capaces de abrevar esa sed?». Para ilustrarlo contó que este viernes, 24 de diciembre, estuvo en la cárcel de Soto del Real y bautizó a «un muchacho de Irán», que «no conocía al Señor y lo ha conocido en la cárcel». «La noche, cerrada para este joven, que terminó en una cárcel de aquí en Madrid, se ha convertido en claridad», aseveró.

A los internos, según contó el cardenal Osoro, les explicó que «Jesús no te pregunta qué hiciste»: «Él se acerca a ti y te abraza. Dios te ama, no te juzga, te quiere. Está contigo en todas las circunstancias que vives. Quiere darte tu vida. Acógela. No dudes. Algo habéis hecho y por eso estáis aquí, pero Jesús te abraza y te dice: “No lo hagáis más. Sigue mis pasos”».

«La Navidad no puede ser secuestrada por el consumismo»

Volviendo ya la vista a todos, el arzobispo de Madrid remarcó que «Él quiere encontrar sitio en nuestro corazón, pero, queridos hermanos, ¿tenemos espacio para Él cuando viene a nuestro pueblo?». «Quizá estamos llenos de nosotros mismos y no hay sitio ni tiempo para Dios. ¿Quién tiene un espacio interior para Él?, ¿cómo lo preparamos? ¿Hay en nuestra sociedad un sitio para Dios o intentamos que de esta cultura y de esta sociedad desaparezca Dios? ¿Hay un intento soslayado, no directo, de matar y de eliminar la presencia de Dios?», cuestionó.

En este sentido, concluyó la homilía advirtiendo de que «se confunden quienes hacen esto» y aseguró que «no hay Navidad sin Jesús». «Podemos invitar muchas cosas, muchas distracciones… La Navidad no puede ser secuestrada por el consumismo», añadió.

Prosiguen las celebraciones

Un año más, la catedral de Santa María la Real de la Almudena está acogiendo las celebraciones litúrgicas de Navidad, que continúan con el siguiente programa:

  • Domingo 26 de diciembre
    12:00 horas. Eucaristía en la festividad de la Sagrada Familia, que tiene como lema Anunciar el Evangelio de la familia hoy. Puede seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado. Al término de la misma, el arzobispo recorre el templo bendiciendo a las familias presentes. Se han suspendido los saludos durante el resto del día y la adoración de la tarde por la situación de pandemia.
  • Sábado 1 de enero
    12:00 horas. Misa en la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y Jornada Mundial de la Paz.
  • Jueves 6 de enero
    12:00 horas. Eucaristía de la Epifanía del Señor.

Belén y Museo Catedral

El belén de la catedral está instalado, como es habitual, en el atrio de entrada al templo y se puede visitar desde el día de Navidad hasta el 9 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Los días de Navidad, Año Nuevo y Epifanía, el horario de visitas es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

El Museo de la Catedral de la Almudena abre sus puertas durante las fechas navideñas todos los días, excepto las festividades con Eucaristía solemne, y el 24 de diciembre.