Print this page
Jueves, 30 marzo 2023 12:40

Cáritas Diocesana de Madrid duplica los campamentos de Semana Santa para menores en situación de vulnerabilidad social

Cáritas Diocesana de Madrid duplica los campamentos de Semana Santa para menores en situación de vulnerabilidad social

A las puertas de las vacaciones, Cáritas Diocesana de Madrid prepara las colonias y campamentos de Semana Santa. A partir del lunes 3 de abril niños, niñas y jóvenes disfrutarán de actividades lúdicas y educativas en este tiempo estival. Se trata de menores de diferentes barrios de la capital, en su mayoría pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo de colonias y campamentos es sembrar igualdad, para que niños y niñas, sea cual sea su situación socio familiar, tengan las mismas oportunidades de disfrutar de unas vacaciones lúdicas y educativas que el resto de los menores. Y que padres y madres pueden conciliar su vida laboral y personal al disponer de un espacio seguro para sus hijos mientras trabajan.

Cáritas Diocesana de Madrid destaca que este año, para hacer frente a la alta demanda, se han ampliado tanto el número de plazas ofertadas a niños y niñas como el número de campamentos. Así, participarán 370 menores, un 27 % más que el año anterior, mientras que los campamentos se han duplicado.

El incremento de los datos, tanto de la oferta como de la demanda, indican que han aumentado las necesidades de los jóvenes y sus familias. En la mayoría de los casos se trata de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Colonias urbanas y campamentos

Durante estas vacaciones de Semana Santa se van a desarrollar 7 colonias urbanas en las zonas de San Blas, Vallecas, Vicálvaro, Valdebebas y Cañada Real. Y 4 campamentos con pernocta en Ávila, El Escorial, Guadarrama y Santiago de Compostela.

Entre las diferentes actividades que se han organizado destacan, por ejemplos, los talleres de manualidades y de hábitos saludables; así como las salidas culturales a museos y parques temáticos. En todos estos espacios se promoverán los valores, nuevas destrezas y habilidades y el cuidado del planeta.

Como novedad, uno de los campamentos para adolescentes consiste en hacer el Camino de Santiago. Una experiencia lúdica y espiritual para que aprendan a estar con otros jóvenes, consigo mismos, y a ser autónomos.

Cáritas Diocesana de Madrid continúa con su compromiso con una infancia feliz, donde todos los menores se sientan acompañados y tengan las mismas oportunidades. Como señala José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de la entidad, «todos los niños y niñas tiene derecho a disfrutar de la vacaciones haciendo cosas que les diviertan y estimulen, por eso ponemos especial empeño en Cáritas Diocesana de Madrid en cubrir la demanda de aquellas familias con más dificultades, para que sus hijos disfruten en igualdad de condiciones».

La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa', a través del cual se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.