En la Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad «están muy ilusionados» porque este martes, 8 de abril, se ha inaugurado la plazuela de Jesús el Pobre, que está situada en la calle del Nuncio, en la confluencia de la Costanilla de San Pedro y el Pretil de Santisteban. El acto ha sido presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha contado además con la presencia del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, del concejal del Distrito Centro, así como de diversas autoridades civiles, militares, eclesiásticas y miembros de la Hermandad.
La Hermandad, con la aprobación de sus comisarios, solicitó el pasado 25 de octubre de 2023 que se otorgara esta denominación al entorno donde se encuentra su sede canónica, la iglesia de San Pedro el Viejo. «Este nombramiento es un reconocimiento a la profunda devoción que, a lo largo de los años, el pueblo de Madrid ha manifestado hacia esta imagen tan venerada y milagrosa», ha señalado el hermano mayor, Carlos Amores.
Además, explica que esta imagen se suele relacionar con la gente humilde y trabajadora, en definitiva, con este barrio de La Latina que siempre ha tenido una especial devoción, que se ha ido extendiendo por Madrid y los alrededores, incluso llegando a otras ciudades españolas.
Por último, el hermano mayor señala que «es un momento de celebración para toda la Iglesia y para todos los cristianos». Así que invita a los madrileños a que «vengan a acompañarnos a este acto tan especial».
Las palabras del cardenal José Cobo
Durante su intervención, el cardenal José Cobo destacó el profundo significado que tiene dar nombre a los lugares: «Poner nombre nos hace abrazar las cosas y quererlas más. Gracias por poner el nombre de Jesús el Pobre a esta plazuela también para que los vecinos que pasen sepan quién está aquí dentro y sepan que las raíces de Madrid también tienen el nombre de Jesús”.
El arzobispo subrayó que la pobreza de Cristo «es la que nos da la vida y la que nos hace muy cercano porque conecta con las nuestras. Gracias porque así lo reconocéis, al cariño de tanta gente y gracias a todos los que lo habéis hecho posible». El cardenal José Cobo concluyó su mensaje con un deseo de bendición para los vecinos y para toda la ciudad: «Cada vez que pasemos por aquí no podremos por menos pasar a la Iglesia o miraremos la placa y recordaremos que estamos bajo la sombra de Jesús el Pobre, al que pedimos la bendición para todos vosotros y para todos los madrileños. Gracias a los que lo habéis hecho posible».