Print this page
Martes, 06 septiembre 2016 10:15

Celebraciones en honor de Santa María la Blanca, patrona de Canillejas

Celebraciones en honor de Santa María la Blanca, patrona de Canillejas

El lugar de Canillejas, en la vicaría II, celebra este jueves, 8 de septiembre, la Natividad de María, bajo la advocación de Santa María la Blanca, en la parroquia del mismo nombre.

Este año, en el contexto de las fiestas, la comunidad despide con emoción al párroco Julio González Delgado, que durante los últimos 42 años ha desarrollado su labor ministerial en la zona.

Los actos litúrgicos en honor a la patrona de Canillejas comienzan el miércoles 7 de septiembre con el Oficio de Vísperas, el canto de la Salve y la ofrenda floral. El jueves 8 de septiembre la Misa solemne en la Plaza Villa de Canillejas dará comienzo a las 20:00 horas, y culminará con una procesión en torno a las calles que rodean la antigua iglesia mudéjar, de los s. XV/XVI. La fiesta del nacimiento del María comenzó a celebrarse en este lugar desde 1570 con un lucernario y una comida de hermandad.

Los mayores del lugar han conservado la costumbre durante las fiestas de visitar el cementerio -a 200 metros de la iglesia- donde reposa el cuerpo del P. Plato, el párroco mártir en 1936. Junto a él fueron enterradas la beata Rita Dolores y la beata Francisca, Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón, que murieron como mártires en Canillejas y fueron beatificadas por s. Juan Pablo II.