Print this page
Martes, 07 junio 2016 09:45

Centenario de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio

Centenario de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio

La Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, residencia para mayores, ubicada en la c/ Condes del Val, 11, cumple 100 años de existencia.

Con este motivo, este miércoles, 8 de junio, se desarrollará un acto conmemorativo que contará con la presencia del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, acompañado por el concejal del distrito y el gerente de la Fundación. Dará comienzo a las 12:00 horas con una breve intervención. Y continuará a las 12:30 horas con una Eucaristía, en la iglesia de San Jorge, anexa al centro asistencial.

Historia

La Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio fue instituida gracias a la generosidad de los Condes del Val, en cuyo testamento se estipulaba la fundación y sostenimiento de un hospital destinado a convalecientes, dirigido por las Hijas de la Caridad. El edificio, de estilo neomudéjar, fue construido entre 1912 y 1916 en la calle de los Condes del Val. E inaugurado y bendecido por el entonces obispo de Madrid-Alcalá, monseñor José María Salvador y Barrera, el 5 de julio de 1916.

Ese primer asilo de convalecientes desarrolló su labor asistencial de forma ininterrumpida hasta los inicios de la Guerra Civil. A comienzos de los años 30 se inaugura la nueva capilla, actual iglesia de San Jorge. Durante la contienda, el asilo se convierte en Hospital Militar de Sangre, lo que provocó la salida de las Hijas de la Caridad, que regresaron tras la contienda. Durante los tres años siguientes, siguió funcionando como hospital, hasta que en junio de 1943 el edificio pasa de nuevo al patronato de la Fundación, que desde 1944 lo convierten en hospital de pobres y convalecientes, ofreciendo además distintos servicios asistenciales.

En la actualidad, es una residencia para Mayores con el objetivo de prestar atención asistencial e integral a personas mayores con distintos grados de dependencia. En ella residen 160 residentes, en régimen mixto.