Noticias

Viernes, 24 febrero 2023 09:41

¿Cómo se puede vivir la Cuaresma desde la liturgia?

¿Cómo se puede vivir la Cuaresma desde la liturgia?

La Iglesia ha comenzado la Cuaresma, como tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Este período está asociado especialmente a la conversión y a la reconciliación con Dios y con los hermanos. Para esto la Iglesia ha ofrecido siempre tres medios evangélicos: la oración, el ayuno y la limosna (Cf. Mt 6, 1-6. 16-18), tal y como se nos hace presente de modo especial en el Evangelio de Miércoles de Ceniza, el día penitencial por excelencia, que, junto con el Viernes Santo, es día de ayuno y abstinencia. Pero, además de la fuerte llamada a la conversión y a la reconciliación, hay dos dimensiones que no podemos pasar por alto: la escucha de la Palabra de Dios y la memoria del Bautismo.

El rito de la imposición de las cenizas tiene su origen en los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica. Este gesto tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Más allá de ser un gesto meramente externo, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal (Cf. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 125).

La Iglesia nos invita a realizar este itinerario viviendo de una manera más profunda la celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Penitencia. En la Misa, las lecturas de los domingos tercero, cuarto y quinto de Cuaresma de este año hacen especial referencia al Bautismo, a través de tres temas íntimamente unidos a este sacramento: el agua, al que se refiere el Evangelio del diálogo entre Jesús y la samaritana (tercer domingo); la luz, presente en el episodio de la curación del ciego de nacimiento (cuarto domingo); y la vida, a través del pasaje de la resurrección de Lázaro (quinto domingo). Así pues, mediante estos signos —agua, luz y vida—, Jesucristo aparece no solo como protagonista, sino también como maestro que nos guía en el camino de la vida cristiana. Pero también las lecturas de la celebración de la Eucaristía de los días laborables abordan interesantes temas, que pueden ser de gran ayuda para una catequesis cuaresmal y una auténtica vivencia espiritual de la Cuaresma.

¿Desde el punto de vista concreto qué podemos hacer?

  • Una mayor vivencia sacramental
    • Acercarse en este tiempo al sacramento de la Penitencia para poder participar con el alma purificada en la Semana Santa.
    • Escuchar con mayor atención la Palabra de Dios que se nos propone para este tiempo.
  • Una piedad adecuada a la Cuaresma
    • Realizar ejercicios piadosos que respondan al carácter del tiempo de Cuaresma, como es el vía crucis.
  • Una sobriedad en las celebraciones
    • Utilizar el órgano y los otros instrumentos musicales solo para sostener el canto, como corresponde al carácter penitencial de este tiempo, salvo en las solemnidades, fiestas y el Domingo IV Laetare.
    • No adornar el altar con flores durante este tiempo, excepto en los mismos días en que se pueden utilizar los instrumentos musicales más allá del acompañamiento del canto.
  • Una vida conforme a lo que celebramos
    • Compartir los bienes con los más necesitados mediante la limosna como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search