Print this page
Viernes, 21 octubre 2022 09:02

El Encuentro Diocesano de Catequistas consolida el nuevo itinerario diocesano de iniciación cristiana

El Encuentro Diocesano de Catequistas consolida el nuevo itinerario diocesano de iniciación cristiana

La parroquia San Juan de la Cruz (plaza San Juan de la Cruz, 2) acogerá el sábado 29 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, el Encuentro Diocesano de Catequistas 2022, que abre un curso de consolidación del nuevo itinerario diocesano de iniciación cristiana. Después de varios años de implantación progresiva, se han entregado ya todos los recursos, excepto una última entrega que se hará a lo largo del año.

Así, se completa la iniciación a través de tres etapas: para niños (ICN), preadolescentes (ICJ) y adolescentes y jóvenes. El itinerario propone también, para su libre elección, una etapa de Despertar Cristiano, previa a las anteriores. El proyecto continuará con la preparación de un segundo itinerario de catecumenado bautismal de adultos.

El itinerario ha sido muy bien acogido por las parroquias y colegios que lo han ido asumiendo e incluso por el Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, que lo conoció el pasado mes de enero en un encuentro mantenido en Roma con el delegado episcopal de Catequesis, Manuel Bru.

«Se trata de uno de los proyectos catequéticos más acordes al nuevo Directorio para la Catequesis de los que tenemos conocimiento hasta hoy —concluyeron los responsables vaticanos—, y resulta modélico para las diócesis de nuestro contexto cultural occidental». Especialmente valoraron las novedades del proyecto, realmente un punto de inflexión en la transmisión de la fe a los catecúmenos.

Rosa Maria Abad 800x400 3

Catequesis con corazón y vida

Entre las principales novedades, destaca que el itinerario se organiza en etapas de iniciación y no presacramentales. En este sentido, se pasa de la catequesis de comunión, poscomunión y confirmación a una catequesis con tres etapas, para niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes. Tres etapas en las que cada una de las sesenta unidades catequéticas que la conforman se divide en tres partes con una precatequesis, una catequesis kerigmática y otra formativa, siempre en torno a la propuesta central de la fe a través de la Palabra de Dios.

La primera parte se trabaja con vídeos de películas comerciales con lectura catequética, textos complementarios, cuentos, poemas o textos bíblicos. La parte kerigmática se lleva a cabo mediante los oratorios para ICN e ICJ, y la experiencia de la lectio divina para adolescentes y jóvenes. Y la catequesis formativa son sesiones sobre diferentes aspectos de la vida cristiana, entre ellos la oración, la doctrina social de la Iglesia, la liturgia…

Otra de las novedades más llamativas es la organización de la catequesis en torno al año litúrgico, junto a la flexibilidad en la programación de las sesiones. Como explica el delegado, es este un itinerario que no presenta textos que memorizar sino «una vida que abrazar, un camino en el que dejarse amar por Dios»; en el que el verdadero protagonista es el Espíritu Santo; de primer anuncio, siguiendo el kerigma propuesto por el Papa Francisco: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte», y, en definitiva, una catequesis del corazón. Rescatando palabras del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, «no se trata solo de la transmisión de una fe etérea: hoy hay que poner corazón, hay que poner la vida».

Para este nuevo itinerario, la Delegación de Catequesis ofrece recursos impresos y otros virtuales; entre ellos, 257 vídeos propios y 177 enlaces con vídeos en abierto. Los vídeos propios son inclusivos para invidentes y se está preparando la grabación de todos los contenidos en pódcast, también para personas con dificultades de lectura.

Catequesis Bru Osoro Cobo

Programa completo e inscripciones

El encuentro, que tiene por lema Con Jesús, discípulos en misión en alusión al itinerario, se desarrollará con el siguiente programa:

  • 10:00 horas. Misa de envío presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con entrega de la cruz a los catequistas. Estará animada por el coro de jóvenes de la parroquia de la Santísima Trinidad.
  • 11:00 horas. Invocación al Espíritu Santo y presentación del encuentro y el pack del catequista a cargo del delegado, Manuel Bru, con un breve vídeo del autor del libro Contigo caminamos todos. Pistas para una catequesis con personas con discapacidad en la comunidad cristiana, Pablo Vadillo.
  • 11:30 horas. Breve intervención del director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Julián Romero, sobre las campañas por la promoción de la vocación de catequista y la catequesis de iniciación cristiana.
  • 11:45 horas. Presentación del itinerario Con Jesús, discípulos en misión con los vídeos de la 1ª y 2ª etapa.
  • 12:30 horas. Intervención del cardenal Osoro sobre Un nuevo proyecto misionero para la catequesis en Madrid.
  • 13:00 horas. Diálogo de los catequistas con el arzobispo, con el obispo auxiliar monseñor José Cobo, y con el delegado de Catequesis.
  • 13:45 horas. Entrega de la placa de reconocimiento por su labor a una catequista de Madrid.

Para participar en el Encuentro Diocesano de Catequistas hay que inscribirse en este enlace.

Catequesis oratorio