Print this page
Jueves, 24 octubre 2024 12:48

El consiliario de Acción Católica de Madrid, Iñaki Martín Errasti «cuatro40 es un proyecto de Primer Anuncio para acercar a Jesús a las personas que no le conocen»

El consiliario de Acción Católica de Madrid, Iñaki Martín Errasti «cuatro40 es un proyecto de Primer Anuncio para acercar a Jesús a las personas que no le conocen»

El Arzobispado de Madrid ha acogido la presentación de cuatro40, un proyecto de Primer Anuncio que ha desarrollado Acción Católica General «para acercar a Jesús a todos aquellos que no le conocen, siguiendo el último de sus mandatos, “id, y haced discípulos a todas las naciones”, afirma el consiliario de Acción Católica de Madrid, Iñaki Martín Errasti.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de ACCIÓN CATÓLICA GENERAL (@accioncatolicageneral)

Inserción pastoral

Las características de este proyecto son cuatro. La primera, es que «es una propuesta parroquial». Es la parroquia quien lo pone en marcha, lo desarrolla, quién hace que sus grupos y sus equipos se revitalicen. En segundo lugar, que las parroquias que «emprenden este proyecto», tienen que tener una «convicción», una «conversión pastoral» para que todos los horarios y las acciones de la parroquia se dirijan a la nueva evangelización, al Primer Anuncio. En este aspecto, señala que «quizá tengan que cambiar algunas de las estructuras que tienen actualmente».

La tercera característica es que este proyecto no es sólo «un encuentro de fin de semana», sino que también le acompañan «siete encuentros posteriores en siete semanas donde se va afianzando el mensaje que se ha recibido». Con este encuentro, que se celebra en la parroquia, se pretende implicar a más personas que acuden al templo. La última característica es que la finalidad de cuatro40 «es la inserción pastoral», es decir, «no es simplemente un encuentro con el Señor, sino que dispone a la persona que ha recibido esta experiencia en un proceso discipular para toda la vida».

Accion Catolica

Tres escenarios

Asimismo, este proyecto está pensado para aplicarlo en tres escenarios. La primera, para aquellas personas que «acuden a la parroquia, están comprometidas, pero que tienen que renovar el amor primero», es decir, «gente que hacen un servicio en la parroquia, pero les falta ese encuentro personal con el Señor».

El segundo escenario en el que este proyecto tiene sentido para ponerlo en marcha, es para las personas que «van a la parroquia, reciben los sacramentos, pero no están comprometidos». En este grupo estarían «los padres de los niños que van a catequesis, las personas de misa dominical o los que acuden a la Iglesia para recibir el sacramento de la Confirmación, pero que su fe no es muy fuerte y necesitan un encuentro con Jesús». Por último, en el tercer grupo, estarían «las personas alejadas de la Iglesia».

En resumen, Iñaki Martín Errasti explica que el modo de implantar cuatro40 es en círculos concéntricos, primero a través de un «grupo evangelizador», de un «equipo que está convencido con el proyecto» y que «quiere y arde en deseos de evangelizar». A partir de ahí, en los tres escenarios, es decir, «los que están cerca, pero cuya fe está un poco vacilante, o su compromiso con la Iglesia es muy escaso», por último, «para invitar a os alejados, que pueden estar en nuestras familias, en nuestros trabajos, y en aquellos sitios donde nos pone el Señor para evangelizar».

Banner cuatro40